Ir al contenido

Documat


Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria

  • Autores: Rosa María González Árbol académico
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 17, Nº. 1, 2005, págs. 107-128
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio examina la validez de un modelo teórico que busca explicar el desinterés por las matemáticas. Se aplicó una escala que integra seis factores (aprovechamiento, actuación del(de la) profesor(a), dificultad, valor o utilidad, estereotipos de género de las matemáticas y desinterés) a 1 386 estudiantes de secundaria, utilizando para su análisis la técnica de modelación de ecuaciones estructurales, examinando también cómo funciona el modelo para alumnas y para alumnos. Los factores que en mayor medida explican el desinterés por las matemáticas son, en orden de importancia, dificultad, actuación del profesorado, valor y estereotipos de género de las matemáticas. El aprovechamiento sólo tuvo una influencia indirecta. En el caso de las alumnas, en especial la actuación del profesorado y los estereotipos de las matemáticas influyen en mayor medida en su desinterés, en comparación con los alumnos.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno