Roberto Herrero Lozano, Juan Carlos Fillat Ballesteros
Objetivos: Conocer la relación entre el desayuno desde el punto de vista cualitativo y el rendimiento escolar.
Material y métodos: El estudio se realizó en 141 alumnos (70 varones y 71 mujeres) con edades comprendidas entre 12 y 13 años, de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un Instituto de Zaragoza mediante el recordatorio del desayuno del día anterior.
La calidad del desayuno se ha evaluado siguiendo los criterios del estudio en Kid:
BUENA CALIDAD: contiene, al menos un alimento, del grupo de los lácteos, cereales y fruta.
MEJORABLE CALIDAD: falta uno de los grupos.
INSUFICIENTE CALIDAD: faltan dos.
MALA CALIDAD: no desayuna.
Consideramos que la calidad mejoraba solamente cuando se añadía a media mañana (almuerzo) un alimento de un grupo distinto a los ingeridos en el desayuno.
La calificación media a final de curso ha sido el criterio utilizado para valorar el aprovechamiento escolar.
El análisis estadístico de los datos recogidos para el presente estudio se ha realizado mediante el programa SPSS 10.0 bajo Windows XP. Dicho análisis se compone de una parte descriptiva y una parte inferencial.
Para el análisis de la significación global de las diferencias se ha aplicado la técnica de Análisis de la Varianza, seguida de pruebas a posteriori mediante los métodos de Bonferroni y de Tukey para detectar los grupos específicos que explican la significación global.
Resultados: La calificación media aumenta sistemáticamente conforme se avanza en la calidad del desayuno, desde una media de 5,63 en el grupo de desayuno de mala calidad, hasta una media de 7,73 en el grupo de desayuno de buena calidad.
Se ha realizado un Análisis de la Varianza para estudiar la significación estadística de las diferencias entre las medias de los grupos. El resultado ha sido que existen diferencias significativas globales entre los grupos (p-valor = 0,001), es decir, la calificación media cambia significativamente en función de la calidad del desayuno.
Cuando se estudia la calidad conjunta del desayuno y el almuerzo. se observa que la calificación media aumenta sistemáticamente conforme se avanza en la calidad del desayuno-almuerzo desde una media de 5,77 en el grupo de desayuno-almuerzo de mala o insuficiente calidad, hasta una media de 7.61 en el grupo de desayuno-almuerzo de buena calidad.
Se ha realizado un Análisis de la Varianza para estudiar la significación estadística de las diferencias entre las medias de los grupos. El resultado ha sido que existen diferencias significativas globales entre los grupos (pvalor = 0,0004), es decir, la calificación media cambia significativamente en función de la calidad conjunta del desayuno y el almuerzo.
Asimismo, hemos abordado la cuestión de la contribución que realiza la calidad del almuerzo dada una calidad determinada del desayuno. Para ello se han calculado las calificaciones medias para cada combinación de ¿calidad desayuno¿ y ¿calidad desayuno + almuerzo¿.
Así, en el grupo de calidad de desayuno ¿mala¿, aquellos que permanecen en calidad ¿mala o insuficiente¿ en el desayuno + almuerzo obtienen una calificación media de 5,55, mientras que quienes (sólo uno) pasan a calidad ¿mejorable¿ obtienen una calificación media de 6,10. Los escolares que han tenido un desayuno de calidad ¿insuficiente¿ obtienen una media de 5,91 si siguen en ¿mala o insuficiente¿, 6,30 si pasan a ¿mejorable¿ y 8,00 si pasan a ¿buena¿. Los escolares que han tenido un desayuno de calidad ¿mejorable¿ obtienen una media de 6,82 si siguen en ¿mejorable¿, y 6,96 si pasan a ¿buena¿.
Conclusiones:
Relación entre calidad del desayuno y calificaciones:
1. La calificación media aumenta conforme aumenta la calidad del desayuno (nivel descriptivo).
2. La calificación media aumenta significativamente cuando la calidad del desayuno pasa de mala o insuficiente a buena (nivel inferencial).
Relación entre calidad conjunta del desayuno y el almuerzo y calificaciones:
3. La calificación media aumenta conforme aumenta la calidad conjunta del desayuno y el almuerzo (nivel descriptivo).
4. La calificación media aumenta significativamente cuando la calidad conjunta del desayuno y el almuerzo pasa de mala, insuficiente o mejorable a buena (nivel inferencial).
Contribución específica del almuerzo:
5. Dada una calidad del desayuno, la calificación media aumenta conforme aumenta la calidad conjunta del desayuno y el almuerzo (nivel descriptivo).
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados