El proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior establece el uso de metodologías activas de aprendizaje, que desarrollen en el estudiante la capacidad de aprendizaje continuo y le permitan adquirir las capacidades, habilidades, valores y competencias demandadas en el mundo profesional. Uno de estos métodos activos del aprendizaje es el denominado Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El presente trabajo muestra la experiencia multidisciplinar realizada en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel mediante esta metodología. Partiendo de unos requisitos iniciales, los alumnos, agrupados en equipos de trabajo, identifican sus necesidades de formación, elaboran un plan de trabajo y buscan la consecución de los objetivos de su proyecto, siempre bajo la tutela del profesorado. Las capacidades más desarrolladas por los alumnos fueron el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. Como aspectos de mejora, destacar la falta de hábito de trabajo mediante este método y la mayor necesidad de ayuda de los estudiantes por parte del profesor
Convergence process to European Higher Education Space involves using actives methods of teaching, that develops in students longlife learning, and make possible that they acquire abilities, skills, values and competences demands in professional word. One of these actives methods in learning is Problem Based Learning (PBL). This paper shows the experience done with these methods in the Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. From initial specifications, students, working in team, identify their lack of training, make a workingplan and try to achieve the objectives of their project, always being supervised by professor. Student abilities more developed are self-learning and team working. The main problems are lack of work habit with this method and the students' necessities of help by professors
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados