Ir al contenido

Documat


Resumen de La variación y las explicaciones didácticas de los profesores en situación escolar

Evelia Roséndiz

  • español

    Esta investigación centra la atención en el papel del discurso en la clase de matemáticas cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de variación. El discurso constituye el espacio donde se construyen, negocian e interpretan los significados en la interacción social que se realiza en la escuela, por lo tanto construir conocimiento en interacción requiere del lenguaje usado socialmente. Nos ocupamos de analizar el papel de las explicaciones en la clase de matemáticas, primer semestre de ingeniería, cuando la noción de variación está siendo usada por los profesores y cuando los estudiantes intervienen interactuando con dicha noción. En particular centraremos la atención en los conceptos de función y derivada, vistos en el escrito como modelos para el estudio de la variación. Los registros y las transcripciones de las clases, que se audio grabaron, fueron analizadas considerando un modelo de investigación cualitativa.

  • English

    This research focus in the role of the discourse in the mathematics class when intends to teach concepts and mathematical processes connected with the notion of variation. The discourse constitutes a space where are built, negotiate and interpret the meanings in the social interaction that is carried out in the school, therefore to build knowledge in interaction requires of the language used socially. We analyze the role of the explanations in the mathematics class, first semester of engineering, when the notion of variation is being used by the professors and when the students interact with that notion. Particularly we will center the attention in the concepts of function and derivative, seen in the writing as models for the study of the variation. The registers and the class transcriptions were analyzed considering a model of qualitative research.

  • français

    Cette recherche centre son attention dans le rôle du discours en clase de mathématiques lorsqu¿il est prétendu d¿enseigner des concepts et des procédés mathématiques liés a la notion de variation. Le discours constitue l¿espace où se construisent, négocient et interprètent les significations dans l¿interaction sociale qui se réalise à l¿école, c¿est pour autant que construire une connaissance en interaction requière du langage utilisé socialement. Nous nous occupons d¿analyser le rôle des explications dans les cours de mathématiques, premier semestre d¿ingénieur, quand la notion de variation est utilisée pas les professeurs et quand les étudiants interviennent en interagissant avec cette notion. En particulier, nous centrerons l¿attention dans les concepts de fonction et de dérivée, vus dans les documents comme modèles pour l¿étude de la variation. Les registres et les transcriptions des cours, qui ont étés audio enregistrés, ont étés analysés en considérant un modèle de recherche qualitative.

  • português

    Esta investigação centra a atenção no papel do discurso da sala de aula de matemática quando se pretende ensinar conceitos e processos matemáticos ligados noção de variação. O discurso constitui o espaço donde se constroem, negociam e interpretam os significados na interação social que se realiza na escola, assim construir conhecimento em interação requer a linguagem usada socialmente. Nos ocupamos de analisar o papel das explicações na sala de aula de matemáticas, primeiro semestre de engenharia, quando a noção de variação está sendo usada pelos professores e quando os estudantes entrevêem interagindo com tal noção. Em particular centraremos a atenção nos conceitos de função e derivada, observados nas escritas como modelos para o estudo da variação. Os registros e as transcrições das salas de aula observadas e gravadas, foram analisadas considerando um modelo de investigação qualitativa.


Fundación Dialnet

Mi Documat