Ir al contenido

Documat


Resumen de Efecto de una didáctica centrada en la resolución de problemas empleando la técnica heurística V de Gowin y mapas conceptuales en el razonamiento matemático los alumnos de 9º. grado de educación básica

Esther Morales

  • español

    La presente investigación cuasi-experimental con pre y post prueba, que plantea la utilización de dos grupos (experimental y control) con sujetos asignados, de acuerdo al diseño Nº 9 de la clasificación de Ary y Razaviech (1990), tiene como objetivo central la comparación descriptiva y cuantitativa de dos modelos de enseñanza medidos a través de instrumentos que reflejan los rendimientos académicos y el nivel de razonamiento, de dos grupos en la asignatura de Matemáticas del 9o. grado de Educación Básica, los cuales fueron seleccionados y clasificados de acuerdo a un proceso aleatorio. Cada uno de estos grupos (experimental y control) fueron tratados con dos enfoques de enseñanza diferentes. Al primero (grupo experimental) se le impartió la enseñanza de la Matemática, basada en dos estrategias cognoscitivas (V de Gowin y mapas conceptuales); las cuales permitieron reforzar el aspecto teórico (conceptual) y el práctico (resolución de problemas). Al segundo (grupo control) se le impartió la enseñanza tradicional (sin el uso de las estrategias). En consecuencia, dichos tratamientos permitieron establecer diferencias entre las didácticas planteadas y posteriormente afirmar las hipótesis operacionales y así comprobar la hipótesis general: Las estrategias basadas en la resolución de problemas empleando la Técnica Heurística V de Gowin y Mapas Conceptuales, influyen positivamente en el desarrollo del razonamiento matemático y por consiguiente en el rendimiento académico de los alumnos del Instituto "Juan XXIII".

  • English

    The present quasi-experimental research with pre-and post-testing that uses two groups (one experimental and one control) with assigned subjects in accordance with design No. 9 of the Ary and Razaviech classifications, has as its main objective the descriptive and quantitative comparison of the models of teaching measured by instruments that reflect the academic performances and reasoning levels of the two groups of mathematics students at the 9th grade of primary education, which where chosen and classified according to a random process. Each of these groups (experimental and contol) were treated with two differents emphasis of teaching. The first (experimental) group was taught mathematics based on two cognitive strategies ( Gowin¿s V and conceptuals maps); which allowed strengthening the theorical (conceptual) aspect and the practice (problem solving). The second (control) group was taught in a traditional manner (without the use of strategies). As a result, these treatments allowed us to establish differences between the didactics that were used and afterward to state the operational hypothesis and this way confirm the general hypothesis: The strategies which are based on problem solving that employ the heuristical technique V of Gowin and Conceptual Maps, influence positively the development of mathematical reasoning and hence the academic performance of the students of the Institute of "Juan XXIII".


Fundación Dialnet

Mi Documat