Ir al contenido

Documat


Resumen de Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto

Humberto Jaime de León Pérez

  • español

    Este estudio tiene por objetivo analizar los procedimientos de los niños de primaria al estudiar situaciones de reparto. Nuestra expectativa es contribuir a la discusión y planteamiento de preguntas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular sobre los procesos cognitivos de los niños al aprender las fracciones. En él se muestran que hay ciertas regularidades para que los niños se apropien del significado de las fracciones en el contexto de los problemas de reparto, a saber: los niños ignoran las relaciones fraccionarias involucradas en las situaciones problemáticas, luego incorporan de manera implícita las relaciones fraccionarias y finalmente llegan a las fracciones como mediaciones o herramientas que les permiten anticipar la solución a las situaciones problemáticas de reparto.

  • English

    The objetive of this study is to analyze the procedures of primary school children when studying situations of distribution. Our expectation is to contribute to the discussion and posing of questions related to the processes of teaching and learning of mathematics and in particular about the cognitive processes of children when they learn fractions. We show that there are certain regularities so that children appropriate the meaning of fractions in the context of problems of distributions, namely: children ignore the fractional relations that are implied in the problem situations, then they incorporate these relations in an implicit way and finally they arrive at fractions as mediations or tools that allow them guess the solutions to the distribution problem.


Fundación Dialnet

Mi Documat