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Las interacciones entre iguales en clase de matemáticas: consideraciones acerca del principio de complementariedad en educación matemática

  • Autores: Martín Manuel Socas Robayna Árbol académico
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 5, Nº. 2, 2002, págs. 199-216
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Determinar modelos de competencia formal, que expliquen y describan los fenómenos educativos o aspectos de estos fenómenos es un reto y una constante en Educación Matemática. Los investigadores en Educación Matemática miran y observan los modelos teóricos de otras disciplinas, y en algunas ocasiones los trasladan y adaptan a los fenómenos educativos, tal es el caso del principio de complementariedad, importado por Steiner (1985) desde la Mecánica Cuántica. La discusión entre las ideas que proceden de las teorías de Piaget y Vygotsky tienen una notable actualidad, unas veces, por las consecuencias divergentes que parecen resultar de las dos teorías, y otras, por la posibilidad de utilizarse como dos teorías complementarias en la orientación de la práctica educativa. En este trabajo analizaremos cómo el principio de complementariedad es aplicado inadecuadamente, en diferentes contextos de investigación educativa en el área de Matemática, a las teorías que proceden de Piaget y Vygotsky, en particular a la "interacción entre iguales" en clase de Matemáticas.

    • français

      Déterminer des modèles de compétence formel qui expliquent et décrivent les phenomenons pédagogiques ou aspects de ces phenomenons il est un défi et une constante dans Éducation Mathématique. Les investigateurs dans Éducation Mathématique regarde et observent les modèles théoriques d'autres disciplines, et dans quelques occasions ils les transfèrent et ils adaptent au phenomenons pédagogique, tel c'est le cas du principe du complémentarité, s'est introduisant par Steiner (1985) de la quantique. La discussion entre les idées qui viennent des théories de Piaget et Vygotsky mérite l'intérêt maximal dans le présent temps, quelquefois, pour les conséquences divergentes qui paraissent être des deux théories, et autre, pour la possibilité d'être utilisé comme deux théories complémentaires dans l'orientation de l'entraînement pédagogique. Dans ce travail nous analyserons comme le principe du complémentarité est appliqué improprement, dans contextes différents d'enquête pédagogique dans la région de les mathématiques, aux théories qui viennent de Piaget et Vygotsky, en particulier à l'interaction parmi même dans classe de les mathématiques.

    • português

      Determinan modelo de competencia formal, que expliquem e descrevem os fenómenos educativos ou aspectos destes fenómenos é um desafio e algo constante Educação Matemática. Olham e observam os modelos teóricos de outnas disciplinas, e em algumas ocasi¿s es transferem e adaptam aos fenómenos educativos, tal é o caso do princípio de complementariedade, derivado de Steiner (1985) da mecânica Quántica. A discussão entre as ideias que são originarias das teoría de Piaget e Vygotsky y algumas vezes resultam teorías, cuyas consequencias educativas diferem entre si e em outres ocasi¿s costumam a ser utilizadas de manera complementares na orientação da pràtica educativa. Neste trábalho analisaremos como o princípio de complementariedade é aplicado inadequadamente em diferentes contextos de pesquisa educativa na área de matemática, as teorías que são originarias de Piaget e Vygotsky, em particular à "interação entre iguaes" em aulas de matemáticas.

    • English

      To determine models of formal competence explaining and describing educational phenomena or aspects of them it is a permanent challenge in Mathematical Education. Researchers in Mathematical Education watch and observe the theoretical models of other disciplines, and in some opportunities they transfer and adapt them to the educational phenomena. That is the case of the complementarity principle, imported by Steiner (1985) from the quantum mechanics. The discussion between the ideas that come from the theories of Piaget and Vygotsky deserve the maximum interest in the present time, sometimes, for the divergent consequences that seem to follow from both theories; in other instances, for the possibility of being used as two complementarity theories in the orientation of the educational practice. In this work we will analyze how the complementarity principle is improperly applied, in different contexts of educational investigation in the Mathematics area, to the theories that come of Piaget and Vygotsky, in particular when dealing with the interaction between "studient pairs" in Mathematical classrooms.


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