El objeto de esta presentación consiste en analizar los conocimientos que se ponen en juego cuando los alumnos deben hacerse cargo de validar sus producciones. Para ello, nos remitimos a fragmentos de clases sobre interpretaciones numéricas en el primer año de la educación básica, correspondientes a datos de un proyecto de investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza del sistema de numeración dirigido por D. Lerner. Nos interesa reflexionar en torno al impacto sobre los aprendizajes numéricos infantiles que pueden llegar a tener los procesos de validación, donde los alumnos se introducen en la búsqueda de criterios para establecer si sus producciones han sido correctas, así como en algunas intervenciones docentes orientadas a instalar y sostener tales procesos.
The object of this presentation consists of analyzing the knowledge that is put into play when the students need to give some validation of their productions. For it, we look for classes fragments on numerical interpretations in the first year of the basic education corresponding to data of an research project on the learning and the education of the numeration system directed by D. Lerner. It interests to us to reflect approaches of the impact on the infantile numerical learning that can get to have the validation processes, in which the students introduce themselves in the criteria search to settle down if their productions have been correct and about some educational interventions directed to install and to maintain such processes.
L' objet de cette présentation consiste en analyser les connaissances qui entrent en jeux quand les élevés mêmes doivent prendre en charge les validations de ses réponses. Pour tel effet on se remet à des fragments des classes sur les interprétations numériques dans la première année du cycle d' éducation basique (équivalent au CE1 en France) correspondant aux données d' un projet de recherche sur l' apprentissage et l' enseignement du système numérique dirigé par le D. Lerner. On s' intéresse en réfléchir sur l' impact qui peuvent provoquer les procès de validation sur l' apprentissage numériques des enfants, dans les quels les élèves s' introduisent dans la recherche des critères pour établir eux mêmes si ses résultats sont corrects et autour des certaines interventions des enseignants dirigées à installer et soutenir tels procès.
O objeto desta apresentação consiste em analisar os conhecimentos que surgem quando os próprios alunos devem verificar a validação de suas produções. Para isso, nos remitimos a situações de sala de aula sobre interpretações numéricas em primeiro ano da educação básica correspondentes a dados de um projeto de pesquisa sobre o ensino e aprendizagem do sistema de numeração dirigido por D. Lerner. Nos interessa refletir em torno do impacto sobre as aprendizagens numéricas infantis que podem aparecer nos processos de validação, nos quais os alunos se iniciam na busca de critérios para estabelecer se suas produções estão corretas, e sobre algumas intervenções docentes dirigidas a instalar e sustentar tais processos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados