Ir al contenido

Documat


Resumen de El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar

Ricardo Cantoral Uriza Árbol académico, Evelia Reséndiz

  • español

    En este artículo, analizamos el papel de las explicaciones en la clase de matemáticas del primer semestre de ingeniería, cuando la noción de variación esté siendo usada por el profesor y al momento de que los estudiantes intervienen a propósito de ella. En particular, nos centramos en las nociones de función y derivada que son vistos como modelos para el estudio de la variación. Centramos la atención en el papel del discurso en la clase de matemáticas cuando se enseñan conceptos y procesos ligados a la noción de variación, pues consideramos que el discurso constituye el espacio donde se construyen, negocian e interpretan los significados en la interacción social que se realiza en la escuela. Los registros y las transcripciones de las clases son analizadas considerando un modelo particular de investigación cualitativa, la etnografía.

  • English

    In this paper, we analyzed the role of the explanations in a mathematics course on the first semester of engineering, when the variation notion is being used by the professor and at the time of which the students take part with it. In particular, we are focus in the notion of function and derivative that are seen as models for the study of variation.

    We focused our attention in the role of the speech in the mathematics class when concepts and processes related to the variation notion are taught, because we considered that the speech constitutes the space where meanings are constructed, negotiated and interpreted.. The register and the transcriptions of the course are analyzed considering a particular model of qualitative research.

  • français

    Dans cet article, on analyse le rôle des explications dans la classe des mathématiques dans le premier semestre de génie, quand la notion de variation est utilisé par le professeur et au moment où les étudiants interviennent à propos d' elle. En particulier, on se centre sur les notions de fonction et dérivée qui sont vus comme modèles pour l' étude de la variation.

    On centre l' attention dans le rôle du discours dans la classe des mathématiques quand s' enseignent concepts et procès liés à la notion de variation, car on considère que le discours constitue l' espace où se construisent, négocient et interprètent les significations dans l' interaction social qui se réalise à l' école. Les registres et les transcriptions des classes sont analysés considérant un modèle particulier de recherche qualitative.

  • português

    Ocuparemo-nos de analisar o papel das explicações na classe das matemáticas do primeiro semestre de ingenharia, quando a noção de variação està a ser usada pelo professor e quando os estudantes intervêm a propósito desta. Em particular, concentrar-nos-emo nas noções de função e derivada que são vistas como modelos para o estudo da variação.

    Concentramos a atenção no papel do discurso na classe das matemáticas quando se pretende ensinar conceitos e processos matemáticos ligados à noção de variação, pois o discurso constitui o espaço onde se constroõem, negoceiam e interpretam os significados na interação social que se realiza na escola. Os registros e as transcrições das aulas, que se registraram em audio, foram analizados considerando um modelo particular de investigação qualitativa.


Fundación Dialnet

Mi Documat