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Validación de una escala para la medición de los malos tratos a mujeres

  • Autores: Juan de Dios Luna del Castillo Árbol académico, Marta Aguar, Ana Delgado Sánchez, María Castellano
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 38, Nº. 2, 2006, págs. 82-89
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1157/13090429
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  • Resumen
    • Objetivos. Analizar la validez de contenido y de constructo, así como la fiabilidad de un cuestionario diseñado para medir los malos tratos (MT) a mujeres por parte de su pareja.

      Diseño. Estudio descriptivo, transversal y multicéntrico.

      Emplazamiento. Cuatro centros de salud urbanos de Granada.

      Participantes. Se incluyó a 391 mujeres é 14 años que consultaron en atención primaria y con pareja estable al menos 3 meses.

      Mediciones principales. Cuestionario mediante entrevista, entre diciembre de 2000 y mayo de 2001, con 10 preguntas tipo Likert sobre maltrato físico, psíquico y sexual, características sociodemográficas y varios indicadores de salud. Analizamos la validez del contenido mediante el análisis factorial exploratorio, la fiabilidad de los factores con el alfa de Cronbach, y los coeficientes de correlación ítem-escala corregidos, así como validez de constructo.

      Resultados. Obtenemos 2 factores empíricos de MT que no se corresponden con las dimensiones teóricas de maltrato físico, psíquico y sexual, y explican un 64,21% de la varianza; la primera incluye todas las preguntas de abuso psíquico, una del físico y la de abuso sexual; la segunda integra el resto de preguntas de maltrato físico y la de «romper objetos de la casa». Los factores muestran coeficientes de fiabilidad de 0,8688 y 0,7072. La comparación mediante la técnica de grupos extremos muestra que el cuestionario tiene validez de constructo.

      Conclusión. Hemos obtenido un cuestionario fiable y válido para evaluar los malos tratos a mujeres, y su uso, particularmente en atención primaria, puede ser de utilidad para ampliar y profundizar el conocimiento del problema.


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