La radiología es una de las especialidades de la medicina susceptible de integrarse en el concepto de telemedicina.
En este artículo se analizan las características comunes de estas especialidades, entre las que destaca la distancia física considerable entre médico y paciente o entre médicos, lo que se traduce, en el plano tecnológico, como la necesidad de transferir datos clínicos e imágenes médicas de alta calidad.
La telerradiología, que consiste en la transmisión de imágenes médicas para su interpretación remota por un radiólogo, es la parte más exigente en cuanto a recursos computacionales de las necesarias en cualquier técnica de telemedicina, ya que no es posible reducir la calidad de las imágenes transmitidas sin perder precisión en el diagnóstico.
Se analizan aquí las características de las imágenes habituales en medicina, y los requerimientos deseables para su transmisión y almacenamiento, y se presenta un ejemplo de sistema que aplica a la traumatología los avances que se han realzado en el campo de la telerradiología. Se hace también un repaso de las tendencias que se desarrollarán próximamente, hasta conseguir su aplicación en la práctica diaria.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados