Ir al contenido

Documat


Resumen de Olga Ladyzhenskaya y Olga Oleinik: dos grandes matemáticas del siglo XX

Susan Friedlander, Barbara Keyfitz

  • Este breve artículo conmemora las contribuciones de las mujeres en el ámbito de las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones. Aunque son muchas las mujeres que han hecho contribuciones fundamentales en este campo, recientemente hemos sufrido el fallecimiento de dos de las más brillantes -Olga Ladizhenskaya y Olga Oleinik- y, en su memoria nos centraremos en su trabajo y en sus vidas.

    Las dos Olgas tuvieron mucho en común, y fueron, también, muy diferentes. Ambas nacieron durante los años 20 del siglo pasado en la Unión Soviética y crecieron durante años extremadamente difíciles, sobreviviendo a las terribles muertes y destrucción acaecidas durante la Segunda Guerra Mundial. Inmediatamente después de la guerra, fueron estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú, siendo supervisadas por I.G. Petrovsky, cuya influencia en las matemáticas moscovitas, en aquel tiempo, fue insuperable. Ambas fueron, también, influídas por el famoso seminario de I.M. Gelfand; allí, las dos jóvenes, hallaron estimulantes problemas en Ecuaciones en Derivas Parciales (EDP) de Gelfand. En 1947, las dos Olgas, se graduaron en la Universidad Estatal de Moscú. Olga Ladyzhenskaya marchó, en 1947, a Leningrado y su carrera se desarrolló allí, en el Instituto Steklov. Como Oelinik, sus desarrollos matemáticos fueron muy influyentes y, como resultado de su trabajo, Ladyzhenskaya evitó la discriminación, conviertiendose en la incontestable líder de la escuela en Ecuaciones en Derivadas Parciales de Leningrado.

    Según creemos las personalidades de las dos Olgas eran bastante diferentes, aunque ambas eran mujeres de gran fortaleza y determinación. Oleinik era miembro del aparato académico con todo lo que ello implicaba en el sistema soviético; Ladyzhenskaya, cuyo padre fue arrestado y asesinado como un enemigo, estaba fuera del aparato y, en momentos, fue abiertamente crítica al sistema. Sin embargo, en ambos casos su talento matemático superlativo consiguió el sello de aprobación del aparato, la elección de ambas como miembros de la Academia de Ciencias Rusa.


Fundación Dialnet

Mi Documat