Ir al contenido

Documat


Resumen de Papel de la didáctica de las matemáticas en la formación de profesores de secundaria

Miguel R. Wilhelmi Árbol académico

  • La pertinencia de la enseñanza de la Didáctica de la Matemática (DM) como disciplina científica en la formación de profesores de secundaria se apoya esencialmente en: la necesidad de ubicar el área de conocimiento DM en el contexto universitario; la incapacidad de muchos profesores de controlar el sistema didáctico (por aplicación irreflexiva de técnicas de enseñanza) y de anticipar las realizaciones efectivas de los estudiantes. Los momentos fundamentales que una enseñanza en DM en un contexto universitario debiera tener: teórico (la DM como instrumento de identificación, formalización y sistematización de concepciones, expectativas y modelos de enseñanza y aprendizaje), práctico (análisis de situaciones reales, vividas u observadas) y de innovación educativa (elaboración fundamentada de propuestas de mejora de la enseñanza y el aprendizaje de un contenido matemático). El discurso se estructura en torno a una innovación educativa (obtención de razones trigonométricas de un ángulo cualquiera) elaborada a partir de dicha formación.


Fundación Dialnet

Mi Documat