Rafael Martín Acero, Xosé Luis Otero Cepeda , Ferran A. Rodríguez Guisado, Miguel Ángel Fernández del Olmo, José Vicente Veiga
El objetivo del presente estudio fue determinar la fiabilidad de diversas pruebas de salto vertical y de carrera rápida en escolares de 6 a 8 años. Participaron 56 sujetos de ambos sexos (30 niñas y 26 niños), de edades comprendidas entre 6 y 8 años, seleccionados aleatoriamente entre los de un mismo centro escolar, a los que se administró una batería de pruebas de fuerza de salto vertical sobre plataforma de contactos (SJ, CMJ, CMJA y 1RJ) y de carrera rápida (30 m) en dos ocasiones (T1 y T2), con una semana de intervalo entre ambas. Se estudió la reproducibilidad entre repeticiones (variabilidad intraindividual) para cada una de las dos sesiones de valoración (T1, T2) y la variabilidad temporal (entre T1 y T2), mediante el cálculo de diferentes estadísticos (coeficiente de variación, CV; coeficiente de correlación intraclase, CCI; error metódico, EM) y de su significación estadística. La reproducibilidad entre repeticiones de las pruebas de salto vertical CMJ y 1RJ se demostró elevada (CCI 0,95) en ambas sesiones. En la segunda sesión de valoración también lo fue la reproducibilidad de SJ, mientras que CMJA se mantuvo en niveles inaceptables (CCI = 0,69-0,80). La variabilidad entre sujetos se mostró bastante más elevada que en estudiantes de educación física adultos (CV = 8,3-11,8 %). La reproducibilidad temporal (día a día, entre dos sesiones separadas por una semana) de las pruebas puede considerarse cuestionable en términos generales, observándose un elevado error metódico (EM = 9,9-15,1 %) y un empeoramiento significativo de los resultados en la segunda sesión en las pruebas de salto con contramovimiento (CMJ y CMJA) y de carrera rápida de 30 m (p 0,05). En función de los resultados se proponen algunas medidas conducentes a la mejora de la fiabilidad de las pruebas.
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