Ir al contenido

Documat


Resumen de Aspects théoriques et méthodologiques de la didactique des sciences physiques. Explication et causalité dans les situations didactiques

Léonidas Tsoumpélis

  • En este articulo discutimos algunas posibilidades y limites de la interacción adidáctica (y en consecuencia de la teoría de situaciones) en un marco teórico constituido por referencias epistemológicas sobre el estatuto y el funcionamiento de los conocimientos de las ciencias físicas así como el rol de lo experimental sobre la validación de teorías. Para ello abordamos a través del concepto de "medio", algunas similitudes y diferencias entre la matemática y las ciencias físicas. El aspecto central de este marco didáctico afecta el papel de la explicación sobre la construcción del sentido de los conceptos. Estudiamos la posible evolución de las explicaciones, así como las causalidades que se le asocian durante una situación de "explicación-predicción", introducida como dialéctica específica de las ciencias físicas. Se utiliza después este procedimiento para un estudio comparativo del comportamiento de un grupo de alumnos de la clase de Seconde (15-16 años) antes de la enseñanza del fenómeno de osmosis y de un grupo de estudiantes de 20 año de universidad científica después de la enseñanza de este fenómeno. Al final discutimos la pertinencia del concepto de "situación fundamental" para la didáctica de las ciencias físicas y la posibilidad de modelizar una situación de este tipo en un marco estrictamente adidáctico.


Fundación Dialnet

Mi Documat