Jorge Graña Gil , Fausto Galdo Fernández, José Alberto Miranda Filloy, Ceferino Barbazán, Benigno Monteagudo Sánchez
Objetivo. Determinar si el tratamiento rehabilitador de la artrosis de rodilla evolucionada a través de la estimulación eléctrica muscular (EMS) del cuádriceps, produciría una mejoría en la sintomatología de la artrosis de rodilla.
Métodos. Veinte pacientes (> 40 años) con artrosis de rodilla sintomática, confirmada radiográficamente, se dividieron en dos grupos. A uno se le aplicó corriente activa (contracción activa del músculo cuádriceps) y al otro una corriente "inactiva" (leve analgesia o endorfínica). El dolor y la función física en los dos grupos se valoraron mediante la Escala Visual Analógica (EVA) del dolor, el Western Ontario and McMasters Universities (WOMAC) Osteoarthritis Index y el Índice de Lequesne, que valoran la gravedad de la artrosis. El análisis de los datos fue realizado usando el programa SPSS versión 11.5, llevando a cabo un análisis descriptivo e inductivo.
Resultados. En el grupo de corriente activa que producía contracción del cuádriceps, se producía una mejoría tanto del dolor como de la rigidez y función física del paciente al terminar el tratamiento, manteniéndose la respuesta al menos un mes. Estos resultados se contraponían a los del grupo placebo donde no existía respuesta.
Conclusión. En pacientes con artrosis de rodilla evolucionada, el tratamiento rehabilitador debería incluir la potenciación del cuádriceps, que en pacientes con grados muy avanzados de debilidad muscular podría realizarse a través de la electroestimulación.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados