Ir al contenido

Documat


Aproximación cualitativa a la docencia de conceptos físicos

  • Autores: José Vicente Álvarez Bravo Árbol académico, Juan José Álvarez Sánchez, Francisco José González Cabrera
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 4, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Guadalajara, Octubre 20-22, 2004.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative approach to physicalconceptsteaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora del proceso de aprendizaje a través del empleo del formalismo cualitativo. Esta alternativa sugiere una primera aproximación al dominio de conocimiento que nos ocupa (sistemas físicos) que permita capturar de forma intuitiva los conceptos más importantes. Esta metodología se caracteriza por aprovechar la proximidad entre el vocabulario conceptual que provee el formalismo cualitativo y el empleado por los seres humanos en sus procesos cognitivos. De esta forma se consigue dotar al alumno de un nuevo lenguaje más apropiado para formalizar el tipo de conocimiento que se requiere en esta primera etapa. Para ilustrar el potencial de esta propuesta frente a la estándar se presenta de forma comparativa el desarrollo del proceso de aprendizaje bajo ambos paradigmas.

    • English

      The main aim of this work is showing up how qualitative formalism allows an improvement in learning process. This alternative suggests a first approach that capture, in an intuititve way, the most important concepts of the knowledge domain under study. This methodology takes advantage of the proximity between conceptual vocabulary used by qualitative formalism and cognitive processes of human beings, so, learner is provided then, by a new suitable language to formalize the kind of knowledge required by this first step. Qualitative proposal vs standard one is presented in order to show up the first one learning advantages.

  • Referencias bibliográficas
    • Álvarez-Bravo, J. V. 2005. El formalismo cualitativo: como abordar la comprensión de un problema de una forma intuitiva, http://www.infor.uva.es/...
    • Bessa Machado, V. and Bredeweg, B. 2003. Building Qualitative Models with HOMER: A Study in Usability and Support. Proceedings of the 17th...
    • Bessa Machado, V. and Bredeweg, B. 2002. Investigating the Model Building Process with HOMER. Proceedings of the International workshop on...
    • Bessa Machado, V. and Bredeweg, B. 2001. Towards Interactive Tools for Constructing Articulate Simulations. Proceedings of the 15th International...
    • Bouwer A. and Bredeweg, B. 2001. VisiGarp: Graphical Representation of Qualitative Simulation Models, Artificial Intelligence in Education:...
    • Bouwer, A.; Bessa Machado V.; Bredeweg, B. 2002. Interactive Model building Enviroments, The Role of Communication in Learning to model. P....
    • Bredeweg, B.; Neumann, M.; Nuttle, T.; Russell, I.; Thomas J. and Wotawa, F. Education and Training Technological Roadmap v 1.2, Deliverable...
    • Bredeweg, B. and Forbus, K. 2003. Qualitative Modeling in Education. AI Magazine, Volume 24, Number 4, pages 35-46.
    • Bredeweg, B. 1992. Expertise in Qualitative Prediction of Behaviour. Ph.D. thesis, University of Amsterdam, Amsterdam, The Netherlands.
    • Bredeweg B. and Winkels, R. 1998. Qualitative models in Interactive Learning Enviroments: an Introduction. Interactive Learning Environments,...
    • Falkenhainer, B. and Forbus, K. 1991. Compositional modeling: finding the right model for the job, Artificial Intelligence, vol 51, pp. 95-143.
    • Forbus, K. 1984. Qualitative Process Theory, Artificial Intelligence, vol 24, pp. 84-168.
    • Hidalgo, S.; Maroto, A. and Palacios, A. 2004. ¿Por qué se rechazan las matemáticas?. Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes...
    • Kuehne, S. E. and Forbus, K. 2004. Capturing QP-relevant information from natural lenguage text Proceedings of the 18th International workshop...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno