En este artículo se describe el diseño de una plataforma de e-learning que integra el uso de learning objects (objetos de aprendizaje) reutilizables como elementos básicos para la construcción de itinerarios que permiten la personalización del proceso de aprendizaje en función de las características especiales de cada curso y de cada perfil de estudiante. El objetivo es describir las características deseadas de tal plataforma y las problemáticas que se presentan cuando se integran diferentes tecnologías, especialmente el salto existente entre las definiciones de metadatos proporcionadas por los estándares de marcado de objetos de aprendizaje, y la aplicación de un modelo de diseño instruccional adecuado a este nuevo escenario. La plataforma propuesta apuesta por el uso del est¿andard SCORM y, por extensión, del estándar LOM para el marcado de los objetos de aprendizaje, teniendo en cuenta que el objetivo central es el seguimiento del proceso de aprendizaje y la personalización del mismo.
In this work we describe the design of an e-learning platform which integrates theuse of reusable learning objects as the basic elements for the construction of iti-neraries, permitting the personalization of the learning process depending on theparticular characteristics of each course subject and each user profile. The maingoal is to describe the desired functionalities of such platform and the possiblelimitations that might arise when different technologies must be integrated, spe-cially the gap between the current metadata definitions provided by the learningobjects metadata standards, and the real requirements of the instructional designaccording to several pedagogical criteria, tutoring and personalization purposes.The proposed e-learning platform uses the SCORM standard as the basic core ofthe system and, extensively, it uses the LOM standard for describing the metadataof the reusable learning objects, but including the necessary modifications havingin mind that the main goals of the project are the supervision of the learning pro-cess and its personalization
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados