Ir al contenido

Documat


¿Mentimos a nuestros hijos cuando les decimos que 1+1 son 2?

  • Autores: Sergio Amat Plata Árbol académico
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 2, Nº. 1, 2005, págs. 33-37
  • Idioma: español
  • DOI: 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i1.04
  • Enlaces
  • Resumen
    • La gente cree que la forma de contar sigue unas reglas predeterminadas por la aritmética convencional y que no existen ni pueden existir otro tipo de aritméticas. El objetivo de este artículo es mostrar la existencia de aritméticas distintas de la usual que dan respuesta a problemas reales en los que las reglas cotidianas entran en contradicciones o paradojas. En muchas ocasiones, tenemos que utilizar diferentes reglas para contar y esto es un signo de la existencia de distintas aritméticas. A estas aritméticas las llamaremos no diofantinas, en honor a Diophantus cuyas contribuciones a la aritmética clásica fueron fundamentales.

  • Referencias bibliográficas
    • BURGIN M. (1977). Non-Classical Models of Natural Numbers, Russian Mathematical Surveys, 32 (6), pp. 209-210.
    • BURGIN M. (1997). Non-Diophantine Arithmetics, Ukrainian Academy of Information Sciences, Kiev.
    • BURGIN M. (2001). Diophantine and Non-Diophantine Aritmetics: Operations with Numbers in Science and Everyday Life, LANL, Preprint Mathematics...
    • KLINE, M. (1967). Mathematics for Nonmathematicians, Dover Publ., New York.
    • KOLMOGOROV, A.N. (1961). Automata and Life, in Knowledge is Power, 10, p. 11.
    • LITTLEWOOD, J.E. (1953), Miscellany, Methuen, London.
    • RASHEVSKY, P.K. (1973), On the axioms of natural numbers, Russian Mathematical surveys, 28 (4), pp. 243-246.
    • ROTMAN, B. (1997), The Truth about Counting, The Sciences, 11, pp. 34-39.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno