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Resumen de Frecuencia y características de la demanda atendida en un Servicio de Urgencia Hospitalario.Circuitos de atención

Aurora Bueno Cavanillas Árbol académico, A. E. Delgado Martín, Humberto José Muñoz Beltrán, José Juan Jiménez Moleón, Juan de Dios Luna del Castillo Árbol académico, José Darío Sánchez López

  • Objetivos: Ante la necesidad de mejorar y rentabilizar la utilización de los recursos asistenciales nos planteamos como objetivo el estudio de la población atendida en el Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) de un hospital terciario y las prestaciones realizadas.

    Métodos: Entorno: Área de Urgencias del Hospital Médico Quirúrgico "Ruiz de Alda". Diseño: estudio transversal (1- XI- 2000 al 31 ¿ X ¿2001) mediante un muestreo estratificado polietápico. Todas las variables del estudio fueron recogidas de forma concurrente siguiendo el circuito asistencial.

    Resultados: La población de estudio quedó constituida por 2.829 asistencias repartidas por igual entre ambos sexos. El perfil del usuario responde a un sujeto de 49 años, casado, con estudios primarios, jubilado / trabajador activo / ama de casa (por este orden), proceden en su mayoría de Granada capital o área metropolitana; acudieron al SUH por propia iniciativa, en horario de pleno funcionamiento de su centro de salud. A casi la mitad de los usuarios no se les realizó prueba complementaria o tratamiento alguno, siendo algo más de un tercio procesos catalogados como banales. La mayoría de los pacientes fueron alta a su domicilio.

    Conclusiones: En términos generales, el patrón de uso y perfil de usuario detectados en nuestra muestra coinciden con la mayoría de estudios consultados, con algunas matizaciones propias de nuestro ámbito geográfico, social y cultural. Al menos en el 40% de las atenciones realizadas en un SUH no se realiza pruebas o terapias hospitalarias, por lo que la atención de estos pacientes deberían encauzarse hacia la atención primaria.


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