Es intención de este trabajo ofrecer puntos de anclaje desde los que construir una propuesta didáctica para la enseñanza de los números racionales en Educación Primaria. Las reflexiones vertidas en este artículo se sustentan en dos ideas principales: la primera, es que los números racionales deben presentarse en el contexto de la medida de magnitudes, puesto que así los escolares podrán reelaborar la idea de número que construyeron en un contexto tan diferenciado como el del recuento; la segunda, es que los sistemas simbólicos habituales, notación fraccionaria y notación decimal, deben conectarse, conceptual y procedimentalmente, a partir del significado de la fracción como cociente partitivo.
This paper intends to offer connecting links in order to construct a didactic proposal for the teaching of rational numbers in Primary Education. The reflections which appear in this paper are based on two main ideas: the first one is that rational numbers must be shown into the context of magnitude measure, thus schoolchildren will be able to reconstruct the idea of number that they constructed in a context so different from the one related to recount; the second one is that usual symbolic systems, fractional and decimal notations, must be linked in a conceptual and procedural way, starting from the meaning of the fraction as partitive división.
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