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Resumen de Gestión de Comportamientos en Agentes de Tiempo Real

Carlos Carrascosa Casamayor Árbol académico, Andrés Terrasa Barrena Árbol académico, Vicente J. Botti Navarro Árbol académico, J. Fabregat

  • De la misma forma que los seres vivos siguen diferentes comportamientos cuando se enfrentan a estímulos diversos, algunos sistemas computacionales son capaces de beneficiarse del uso de computaciones distintas para cada situación significativa que afrontan. Por ejemplo, esta estrategia se lleva a cabo como "modos de funcionamiento" en el dominio de los Sistemas de Tiempo Real y como "roles" en la teoría de Sistemas Multi-Agente.

    Este artículo presenta una extensión de la arquitectura de agente ARTIS que le permite al agente gestionar de forma explícita diferentes comportamientos. La extensión tiene tres aspectos principales: (1) la definición de comportamientos alternativos para el agente, (2) la instrucción del agente en las condiciones particulares que deben producir un cambio de comportamiento, y (3) los mecanismos que producen el cambio. Además, siendo la de agente ARTIS una arquitectura pensada para entornos de tiempo real estricto, los tres aspectos tienen que ser consistentes con las restricciones temporales estrictas del agente.

    En general, la inclusión de la gestión de comportamientos hace que la arquitectura de agente ARTIS sea más apta para tratar con entornos más complejos y cambiantes, mejorando de forma efectiva las capacidades adaptativas del agente, aunque conservando sus características temporales.


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