Ir al contenido

Documat


Modelado de procesos de enseñanza-aprendizaje reutilizables con XML, UML e IMS-LD

  • Autores: José Ramón Hilera González Árbol académico, David Palomar Delgado
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 3, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reusable e-learning process modelling with XML, UML and IMS-LD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la especificación IMS-Learning Design (LD), que permite el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje en forma de modelos registrados en archivos xml fácilmente reutilizables. Se valora la utilidad del estándar de modelado de sistemas denominado UML (Unified Modeling Language) para establecer meta-modelos en la especificación IMS-LD, así como para elaborar modelos dinámicos que reflejen la organización de las actividades de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se justifica la necesidad de disponer de herramientas informáticas para el diseño y ejecución de los procesos, de forma similar a como ocurre con los sistemas de workflow.

    • English

      We are analyzing the IMS-Learning Design (LD) specification, which allows the learning process design in the way of registered models into easy reusables xml files. The use of the model system named UML (Unified Modelling Language) established meta-models in the IMS-LD specification, and it provide dynamic models that reflect the organization of the activities of a learning process. Finally, we justify the necessity of arrange computer tools for the design and process execution, in a comparable form like workflow systems occurs

  • Referencias bibliográficas
    • Barchino, R., Gutiérrez, J.M., García, E., Hilera, J.R.: EDVI: Un sistema de apoyo a la enseñanza presencial basado en Internet. Actas de...
    • Extensible Markup Language (XML). World Wide Web Consortium (2004). Consultado el 10 de febrero de 2005 en http://www.w3.org/XML.
    • Hammer, M. (1990): Reengineering work: Don’t automate, obliterate. Harvard Business Review, jul./ago. 104-112.
    • Hilera, J.R., Gutiérrez, J.A., Conde, M.L. (1999): Automatización del flujo de trabajo en Unidades de Información. Actas del VI Congreso Internacional...
    • IEEE 1484.12.1-2002 Learning Object Metadata. Institute of Electrical and Electronics Engineers, New York USA (2002). Consultado el 10 de...
    • IMS Learning Resource Meta Data Specificaction. IMS Global Learning Consortium, Burlington USA (2001). Consultado el 10 de febrero de 2005...
    • IMS Learning Design Specification. IMS Global Learning Consortium, Burlington USA (2003). Consultado el 10 de febrero de 2005 en http://www.imsglobal.org/learningdesign.
    • Koper, E. (2001): Modeling units of study from a pedagogical perspective: the pedagogical metamodel behind EML. Open University of Netherlands....
    • Martinez, A.I., Mendez, R. (2002). Integrating Process Modeling and Simulation Through Reusable Models in XML. Proceedings of the Summer Computer...
    • Paquette, G.: Instructional Engineering for Learning Objects Respositories Networks. International Conference on Computer Aided Learning in...
    • Sancho, P., Fernández, B. (2002): : Entorno de Aprendizaje Personalizado Basado en Estándares Educativos. VII Jornadas de Ingeniería del Software...
    • Unified Modeling Language. Object Management Group, Needham USA (2003). Consultado el 10 de febrero de 2005 en http://www.uml.org.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno