Ir al contenido

Documat


Generación de una biblioteca de objetos de aprendizaje (LO) a partir de contenidos preexistentes

  • Autores: Carlos Pérez Sancho, Eurice de Souza, Daniel Morón Martín, Pedro Pernías Peco, Manuel Marco Duch, Lionel Iriarte Navarro
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation of a learning objects (LO) library from pre existing contents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interoperabilidad se considera fundamental en los sistemas e-learning. Han surgido estándares basados en XML que facilitan métodos comunes de descripción, identificación y búsqueda de LO desarrollados bajo diversos formatos y plataformas, que garantizan su reusabilidad. En este ámbito se está imponiendo el Estándar SCORM desarrollado por Advanced Distributed Learning (ADL) basado en propuestas de organizaciones como IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC), Learning Object Metadata Working Group y IMS Global Learning Consortium. Las plataformas e-learning más modernas utilizan los estándares antes mencionados para lograr la interoperabilidad entre los distintos sistemas, sin embargo existe mucho contenido útil, disponible bajo diversos entornos, que no está estructurado según los estándares, lo cual provoca serias dificultades para que puedan ser reutilizados. Por tal motivo se hace imprescindible la búsqueda de alternativas que permitan emp aquetar dichos contenidos de modo que puedan ser importados y utilizados en las diversas plataformas existentes. Se propone un procedimiento automatizado que permite construir Bibliotecas Digitales compuestas por Objetos de aprendizaje a partir de estructuras de contenidos desarrolladas previamente. Se han desarrollado herramientas que facilitan este proceso. Se ha aplicado a contenidos desarrollados sobre una plataforma para la enseñanza del español, obteniéndose como resultado una Biblioteca Digital Multimedia de LO.

    • English

      Interoperability is essential in e-learning systems.Many XML based stan-dards have appeared which make easier the methods for describing, identifying and searching the LO created in different formats and Learning Management Systems (LMS), thus guaranteeing its reusability.In this context, SCORM standard, developed by Advanced Distributed Learning (ADL) is dominating. It is based on proposals of different organizations likeIEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC), Learning Object Metadata Working GroupandIMS Global Learning Consortium. The most modern e-learning LMS use the standards mentioned above to achieve interop-erability among the different systems; nevertheless, there is much useful content which is available in different environments that is not structured according to the standards and provokes difficulties for its reusability. That is why it is necessary to look for alternatives to pack such contents to be imported and used in the existing LMS. An automated procedure to create Digital Libraries composed of Learning Ob-jects from content structures previously created is proposed. Tools to make this proc-ess easier have been developed. It has been applied to contents created in a LMS for teaching Spanish and it has resulted in a Multimedia Digital Library of Learning Objects

  • Referencias bibliográficas
    • ADL (2001). Sharable Content Object Reference Model Version 1.2. Advanced Distributed Learning. En red: http://www.adlnet.org. Consultado...
    • AVE (2002). Proyecto AVE. En red: http://www.fundacionduquesdesoria.es. Consultado el 2 de febrero de 2004.
    • IMS (2000). Learning Resource Meta-Data Specification: Version 1.1 Final Specification. IMS Global Learning Consortium. En red: http://www.imsproject.org/metadata/index.html....
    • Marco, M. (2003). Sistema de producción multimedia para la WEB, ejemplo aula virtual del español. En actas del IX Congreso Internacional de...
    • Michael, K. (2001). XSLT Programer’s Reference. Wrox Press.
    • Microsoft. (2001). Interchangeable Learning Resources. En red: http://www.microsoft.com/elearn. Consultado el 2 de febrero de 2004.
    • Morales, R. (2002).Capacitación basada en objetos reusables de aprendizaje. En red: www.iie.org.mx/2002a/tendencias.pdf. el 12 de Marzo de...
    • Norman, D.(2003). Building Digital Books with Dublin Core and IMS Content Packaging. En red: http://www.bncf.net/dc2002/program/ft/paper10.pdf....
    • LTSC. (2001). IEEE Learning Technology Standards Committee (2001). Draft Standard for Learning Object Metadata Version 6.1. En red: http://ltsc.ieee.org/news/20021210-LOM.html....
    • OWL. (2003). Web Ontology Language. En red: http://www.w3.org/TR/2002/WDowl-guide-20021104. Consultado el 2 de febrero de 2004.
    • SCOMAKER (2002).The MS Office SCORM-plugin. En red: http://www.scomaker.com. Consultado: el 2 de febrero de 2004.
    • Wiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. En red: http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc....
    • XHTML. (2001). eXtensible HyperText Markup Language. En red: http://www.xhtml.org. Consultado el 2 de febrero de 2004.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno