Ir al contenido

Documat


Mapas conceptuales y objetos de aprendizaje

  • Autores: Carlos Pérez Sancho, Daniel Morón Martín, Pedro Pernías Peco, Manuel Marco Duch, Lionel Iriarte Navarro
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concept maps and learning objects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Mapas conceptuales constituyen una de las herramientas más utilizadas en la gestión del aprendizaje por la posibilidad que estos ofrecen de personalizar el aprendizaje, compartir conocimiento, y para aprender a aprender. Al mismo tiempo se desarrollan a gran velocidad múltiples iniciativas o estándares que permiten compatibilizar los contenidos desarrollados en diferentes plataformas y entornos educativos. En este trabajo se destaca la necesidad de combinar las técnicas de diagramas conceptuales con los iniciativas para el empaquetamiento de contenidos desarrollada por IMS con el fin de producir contenidos más portables y potentes. Se propone un modelo sirve de base para la creación de herramientas destinadas a la gestión del aprendizaje.

    • English

      Concept Maps constitute one of the tools mostly used in learning manage-ment due to the possibility that they offer to contextualize learning, share knowledge and for learning to learn. At the same time, many initiatives or standards are being de-veloped at full speed, which make the contents in different platforms and learning envi-ronments compatible. In this paper, the need to combine the technique of concept maps with the initiatives for packing the contents developed by the IMS to produce more portable and powerful content is stated. A model to create tools for learning man-agement is proposed

  • Referencias bibliográficas
    • ADL. (2001). Sharable Content Object Reference Model Version 1.2.En red: http://www.adlnet.org. Consultado. el 27 de junio de 2004.
    • Britain, S. (2004). A Review of Learning Design: Concept, Specifications and Tools. En red: http://www.jisc.ac.uk/uploaded_documents/ACF1ABB.doc...
    • Cervantes, I. (2004). Pagina Web del Instituto Cervantes. En red: http://www.cervantes.es/. Consultado el 10 de junio de 2004.
    • IMS. (2000). IMS Learning Resource Meta-Data Specification: Version 1.1 Final Specification. En red: http://www.imsproject.org/metadata/index.html....
    • IMSCP. (2003).IMS Content Packaging.Version 1.1.3 Final Specification. En red: http://www.imsglobal.org/content/packaging/cpv1p1p3/imscp_infov1p1p3.html....
    • IMSSS ( 2003). IMS Simple Sequencing Information and Behavior Model. Version 1.0 Final Specification. En red: http://www.imsglobal.org/simplesequencing/ssv1p0/imsss_infov1p0.html....
    • IMSLD (2003). IMS Learning Design Best Practice and Implementation Guide.Version 1.0 Final Specification. 2003. En red: http://www.imsglobal.org/learningdesign/ldv1p0/imsld_bestv1p0.html....
    • Iriarte, L., Marco, M., Morón, D. (2003). Creación automatizada de una Biblioteca de Objetos de aprendizaje. Memorias del X Congreso Internacional...
    • Marco, M. y. M., D. (2003). Sistema de producción multimedia para la WEB, ejemplo aula virtual del español. MIC, CUBA.
    • Morales, R. (2001). Capacitación basada en objetos reusables de aprendizaje. En red.: www.iie.org.mx/2002a/tendencias.pdf. Consultado el 3...
    • EML. (2004). Educational Modelling Language. En red: http://eml.ou.nl/eml-ounl.htm. Consultado el 3 de junio de 2004.
    • Novak, J. D. (1988): Aprendiendo a Aprender: Ediciones Martínez Roca, S.A.
    • Olivier, B. (2003). IMS Learning Design Public Draft .An Overview. En red: http://www.brookes.ac.uk/research/odl/altnl03/Presentations/LD%20presentation.ppt....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno