Ir al contenido

Documat


Enseñar y aprender a diseñar materiales docentes para la enseñanza virtual: reflexiones desde la práctica en la Universidad de Alcalá

  • Autores: Omar de la Cruz Vicente, Mónica Olivares Leyva, Carmen Pagés Arévalo Árbol académico, Francisco Javier Moreno Ruiz, Miguel Angel López, Rita Dolores Ríos de la Llave
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and learning how to design e-learning didactic materials: reflections on the practice in the University of Alcalá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta algunas de las dificultades que plantea la enseñanza y el aprendizaje del diseño de materiales docentes para la enseñanza virtual, partiendo de la experiencia de un grupo de tutores de la segunda edición del curso Enseñanza a través de Internet. Diseño instructivo de materiales docentes, organizado por la Universidad de Alcalá entre febrero y mayo de 2004, y diseñado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Se analiza la forma en que los alumnos, todos ellos profesores universitarios, asimilaron los contenidos, estructurados en tres módulos (diseño instructivo de materiales didácticos, publicación de contenidos HTML utilizando el Programa Dreamweaver MX y manejo de la Plataforma WebCT como profesor-administrador), así como la problemática generada a este respecto. El objetivo principal es contribuir a mejorar el diseño de cara a la próxima edición del curso, y ofrecer elementos de análisis para su utilización en otros contextos.

    • English

      This paper explores some of the difficulties encountered in the design of e-learning materials. The starting point is the teaching experience of a group of tutors in the course "Enseñanza a través de Internet. Diseño instructivo de materiales docentes” held by the University of Alcalá from February to May, 2004 and designed by the Online Teaching Centre of Granada University. The research analyses how students, all professors, assimilated the content which was divided into three modules (instructional design of didactic materials, editing documents in HTML format using Dreamweaver MX and management of the Platform WebCT as teacher-administrator). The research also focuses on the problems found afterward. The main objective is to promote the optimization of the design with a view to the next course. Furthermore, the paper aims to provide elements of analysis in order to use it in other contexts

  • Referencias bibliográficas
    • CEVUG (2003). Guía para la generación de contenidos educativos, de tutores, de evaluación y de estudio en entornos virtuales. En red. Documento...
    • Downes, S. (2001). Learning Objects: Resources For Distance Education Worldwide. En red. Documento www. Recuperado: http://www.irrodl.org/content/v2.1/downes.html....
    • Gigalés, C. (2001). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. En red. Documento...
    • Martínez, J.J.; Pages, C.; Gutiérrez, J.M.; Barchino, R. (2004). An intelligent tutoring e-learning module for training tool machine operator....
    • Moreno, F.; Bailly-Baillière, M. (2002). Tipos de interacción en el proceso formativo on-line. Centro de Enseñanzas Virtuales. Universidad...
    • Ospina, D.; Zapata, D. (2004). Curso: Diseño de materiales educativos utilizando tecnología de la información y la comunicación. Universidad...
    • Pagés, C.; Martínez, J.J.; Sicilia, M.A. (2004). Metodología de creación de contenidos docentes en un Sistema Inteligente de Tutorización...
    • Zapata, D. (2002) Contextualización de la enseñanza virtual en la educación superior. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno