Zaragoza, España
En el campo de la Organización Industrial, ha surgido una línea de investigación cuyo objetivo es estudiar el papel estratégico de las acciones medioambientales llevadas a cabo por las empresas.
Las aportaciones existentes se desarrollan en contextos de oligopolio tanto bajo competencia en precios como en cantidades y, por lo general, se considera que cada empresa decide sus objetivos medioambientales (reducción del nivel de emisiones), la cantidad o el precio de forma simultánea. Desde nuestro punto de vista, dichas variables de decisión exigen periodos de ajuste diferentes. Por ello, en un duopolio espacial à la Hotelling (1929), en el que los consumidores prefieren consumir un bien menos contaminante, el objetivo del trabajo es analizar la influencia sobre los resultados de la estructura temporal en la toma de decisiones.
El análisis realizado muestra que los beneficios de las empresas son mayores cuando deciden secuencialmente su nivel de reducción de emisiones y los precios que cuando lo hacen simultáneamente. Asimismo, el equilibrio de Stackelberg en el subjuego de reducción de emisiones, permite demostrar que cada empresa prefiere ser líder a ser seguidora. Finalmente, se obtiene que, desde el punto de vista social, el mercado proporciona un nivel de reducción de emisiones insuficiente.
In the field of Industrial Organization, a research line has emerged aiming to study the strategic role of environmental actions undertaken by firms. Existing contributions are developed in oligopoly contexts under both price and quantity competition, generally assuming that each firm simultaneously determines its environmental objectives (emission reduction level), quantity, or price. From our perspective, these decision variables require different adjustment periods.
Therefore, in a spatial duopoly à la Hotelling (1929), where consumers prefer a less polluting product, this study aims to analyze the impact of the temporal structure of decision-making on market outcomes.
Our analysis shows that firms achieve higher profits when they sequentially decide their emission reduction levels and prices rather than doing so simultaneously. Moreover, the Stackelberg equilibrium in the emission reduction subgame demonstrates that each firm prefers to be the leader rather than the follower. Finally, from a social perspective, the market provides an insufficient level of emission reduction.
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