Ir al contenido

Documat


Resumen de Creatividad en matemáticas para la economía. Una óptica periodística para la enseñanza universitaria, secundaria y formación ocupacional

Óscar Luis Alonso Cienfuegos, Verónica Cañal Fernández, Isabel María Manzano Pérez, Ana Isabel Otero Sánchez, Tania Fernández García

  • español

    Con esta iniciativa se intenta reforzar el nivel matemático de los estudiantes en disciplinas propias del ámbito económico y empresarial mediante un proyecto de innovación docente interdisciplinar. Se busca fomentar el interés en las matemáticas por parte de los discentes, destacando su utilidad y versatilidad, alejándose de enfoques exclusivamente mecanicistas que puedan reducir la motivación. Se apuesta por metodologías innovadoras que hagan más accesible su aprendizaje sin renunciar a la cultura del esfuerzo. El proyecto se basa en cuatro pilares: innovación, cooperación, interdisciplinariedad y transferibilidad.

    Se desarrolla a través de una red de colaboración entre dos facultades de la Universidad de Oviedo, el Instituto de Enseñanza Secundaria Avelina Cerra, el Ayuntamiento de Parres y el periódico La Nueva España. Su objetivo principal es que los alumnos, mediante un esfuerzo creativo, comprendan la importancia de las matemáticas tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Como parte del proyecto, se plantea una prueba evaluable, rigurosa y con formato académico, cuyos resultados se analizan en una sesión colectiva y se reflejan en la prensa. Esto permite obtener conclusiones contrastadas para distintos niveles educativos, centros y docentes, facilitando la transferencia de conocimiento y mejorando la enseñanza de las matemáticas para la economía.

  • English

    This initiative seeks to strengthen students’ mathematical skills in disciplines related to economics and business through an interdisciplinary teaching innovation project. The aim is to foster students’ interest in mathematics by highlighting its usefulness and versatility, moving away from exclusively mechanistic approaches that may hinder motivation. The project embraces innovative methodologies that make learning more accessible without abandoning the culture of effort.

    It is built upon four key pillars: innovation, cooperation, interdisciplinarity, and transferability. A collaborative network involving two faculties at the University of Oviedo, the Avelina Cerra Secondary School, the City Council of Parres, and the regional newspaper La Nueva Espa˜na has been established. The main goal is for students to creatively understand the relevance of mathematics both in academic settings and everyday life.

    As part of the project, a rigorous, academically structured evaluation test is conducted. The results are discussed in a collective session and published in the press.

    This enables comparative conclusions across different educational levels, institutions, and teaching approaches, promoting knowledge transfer and improving mathematics education in the field of economics.


Fundación Dialnet

Mi Documat