Ir al contenido

Documat


Estudio por género de los resultados académicos en Matemáticas Empresariales, en los grados ADE y FBS

  • Susana Blanco García [1] ; María del Pilar García Pineda [1]
    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 33, 2025
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad hay preocupación por el escaso número de mujeres que optan por estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

      Los grados de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y FBS (Finanzas, Banca y Seguros) no pertenecen a este grupo STEM sino a Ciencias Sociales, sin embargo, sí tienen gran número de créditos de Matemáticas o asignaturas basadas directamente en Matemáticas. Así como un alto grado de participación de alumnas sobre el total del alumnado.

      Este hecho nos ha motivado la realización de esta comunicación, con el objetivo de analizar, con evidencias empíricas, si realmente existen posibles diferencias de género en el rendimiento académico de las asignaturas de Matemáticas en los grados de ADE y FBS. En función de los resultados, detectar posibles asimetrías en el aprendizaje y establecer medidas docentes, que garanticen una educación inclusiva y equitativa con el fin de promover oportunidades de aprendizaje para nuestros alumnos/as

    • English

      In society, there is growing concern about the low number of women who choose to pursue STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) studies.

      The degrees in Business Administration and Management (ADE) and Finance, Banking, and Insurance (FBS) do not fall under the STEM category but rather belong to the Social Sciences.

      However, they do include a significant number of credits in Mathematics or courses directly based on Mathematics, as well as a high proportion of female students relative to the total student body.

      This fact has motivated the present study, which aims to analyze, using empirical evidence, whether there are significant gender differences in academic performance in Mathematics-related courses within ADE and FBS programs. Based on the results, we seek to identify potential asymmetries in learning and implement teaching strategies that ensure inclusive and equitable education, ultimately promoting learning opportunities for all students

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno