Ir al contenido

Documat


Estilos de pensamiento de los estudiantes universitarios: caracterización multivariante basada en Clúster HJ-Biplot

  • Sánchez-García, Ana Belén [1] Árbol académico ; Ballesteros-Espinoza, Victoria Irandy [1] ; Vicente-Galindo, Purificación [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 18, Nº. 36, 2025 (Ejemplar dedicado a: Universal Design for Learning as a measure of attention to diversity), págs. 269-282
  • Idioma: español
  • DOI: 10.55777/rea.v18i36.6002
  • Títulos paralelos:
    • Estilos de pensamento dos estudantes universitários: caracterização multivariada baseada no Cluster HJ-Biplot
    • Thinking styles of university students: multivariate characterization based on HJ-Biplot Cluster
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estilos de pensamiento son la forma que posee cada individuo para afrontar determinadas situaciones. El objetivo de este estudio fue analizar los estilos de pensamiento en función del género y área de conocimiento. Subsidiariamente, se corroboró la estructura factorial que marca la Teoría de los Estilos de Pensamiento. La investigación fue desarrollada bajo una metodología de corte cuantitativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario Thinking Styles Inventory (TSI) aplicado a una muestra de 340 estudiantes universitarios (170 hombres, 170 mujeres). Como metodología se utilizó el análisis factorial y un análisis multivariante con HJ-Biplot y Clúster HJ-Biplot, que permitió la representación gráfica de la composición de los grupos de estudiantes según los estilos predominantes. Los resultados indican una clara diferenciación entre el género, los estilos de pensamiento y el área del conocimiento, permitiendo identificar y crear perfiles de los estudiantes y proporcionan información para la elaboración de estrategias docentes de enseñanza, aprendizaje, desarrollo personal y humano en los programas académicos implementados por la universidad.

    • English

      Thinking styles can be defined as the manner in which an individual approaches particular situations. The main goal of this study was to analyze thinking styles as a function of gender and students' area of ​​knowledge. Secondly the factorial structure established by Theory of Thinking Styles was corroborated. The research was developed under a quantitative methodology. The Thinking Styles Inventory (TSI) questionnaire was applied to a sample of 340 university students (170 males, 170 females). The methodology employed encompassed factor analysis and multivariate analysis with HJ-Biplot and HJ-Biplot Cluster, facilitating graphical representation off the composition of the student groups according to the predominant styles. The results indicate a clear differentiation between gender, thinking styles and area of ​​knowledge, allowing the identification and creation of student profiles and the provision of information for the elaboration of teaching strategies, learning, personal and human development in the academic programs implemented by the universities.

    • português

      Os estilos de pensamento são a forma de cada indivíduo lidar com determinadas situações. O objetivo deste estudo foi analisar os estilos de pensamento em função do género e da área de conhecimento dos alunos. Subsidiariamente, pretendeu-se corroborar a estrutura fatorial dos 13 factores da Teoria dos Estilos de Pensamento. A investigação foi realizada com recurso a uma metodologia quantitativa. O questionário Thinking Styles Inventory (TSI) foi utilizado como instrumento de recolha de dados aplicado a uma amostra de 340 estudantes universitários (170 homens e 170 mulheres). A metodologia utilizada foi a análise fatorial e a análise multivariada com HJ-Biplot e HJ-Biplot Cluster, que permitiu a representação gráfica da composição dos grupos de estudantes de acordo com os estilos predominantes. Os resultados indicam uma clara diferenciação entre o género, os estilos de pensamento e a área de conhecimento a que os estudantes pertencem, permitindo identificar e criar perfis de estudantes e fornecer informações para o desenvolvimento de estratégias pedagógicas para o ensino, a aprendizagem, o desenvolvimento pessoal e humano nos programas académicos implementados pela universidade.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno