Ir al contenido

Documat


Resumen de Uso de medios tecnológicos para asistir una argumentación en matemáticas

Aitzol Lasa Oiarbide

  • español

    Este taller tiene por objetivo la discusión con docentes en activo y docentes en formación inicial en torno al uso del software de geometría dinámica, la hoja de cálculo y la inteligencia artificial generativa, como instrumentos para asistir procesos de resolución de problemas en contextos escolares. La metodología del taller es práctica y vivencial, por lo que se proponen una serie de problemas y se resuelven en grupo grande, de manera que a medida que se avanza en la resolución del problema se aclaran asimismo las nociones teóricas y didácticas subyacentes. De esta forma, la propia dinámica del taller aporta a los docentes estrategias de gestión de la actividad desde el punto de vista docente. Si bien el medio empleado en el taller es digital, este taller guarda relación con actividades previas realizadas en el COBISEMAT sobre papel. Así, la discusión permite relacionar y comparar los medios materiales “papel” y “software”, enriqueciendo la discusión en la dimensión mediacional. Las actividades se organizan siguiendo un planteamiento de “menú”, con actividades iniciales de motivación que sirven de “entrantes”, y actividades de desarrollo o “platos principales”. En función del apetito de los asistentes, se tienen también actividades adicionales “postre”; y para los más osados, se cuenta con una última tanda de actividades en la sección de “bebidas espirituosas”.

  • English

    The aim of this workshop is to discuss with in-service teachers and teachers in initial training about the use of dynamic geometry software, spreadsheets, and generative artificial intelligence as tools to assist problem-solving processes in school contexts. The methodology of the workshop is practical and experiential, so a series of problems are proposed to be solved in large groups, so that as the problem-solving process progresses, the underlying theoretical and didactic concepts are also clarified. This way, the dynamics of the workshop itself provides teachers with strategies for managing the activity from a teaching perspective. Although the workshop uses a digital medium, this workshop is related to previous activities carried out in COBISEMAT on paper. Thus, the discussion allows for the comparison and contrast of the material media of “paper” and “software”, enriching the discussion in the mediational dimension. Activities are organized according to a “menu” approach, with initial motivational activities serving as “starters” and development activities as “main courses”. Depending on the appetite of the participants, there are also additional “dessert” activities, and for the bolder ones, there is a final round of activities in the “alcoholic drinks” section.


Fundación Dialnet

Mi Documat