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Análisis comparativo de la oferta de contenidos digitales en materia de enoturismo de bodegas de España e Italia

  • Yissela Bogado Notario [1] ; Jorge Serrano-Cobos [1] Árbol académico ; Ángeles Calduch-Losa [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Perspectivas interdisciplinarias en comunicación y tecnología / coord. por Margarita Cabrera Méndez Árbol académico, Rebeca Díez Somavilla, José Luis Giménez López, Alberto-Jesús López Navarrete, 2023, ISBN 978-84-09-57634-0, pág. 31
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las empresas vinícolas europeas compiten entre ellas, diversificando su actividad y añadiendootros ámbitos a su oferta como es el enoturismo. Esta actividad supone tanto una línea de negociomás centrada en los turistas, como una herramienta de marketing de sus viñedos y, por ende, desus marcas. La investigación se ha centrado en trabajar una metodología de comparación de lacomunicación digital que se hace del producto/servicio enoturístico, en una selección de bodegasespañolas e italianas, a través del medio social Instagram.Para ello, se detectaron diferentes palabras clave (o expresiones de búsqueda) que los usuariospotenciales usaban en motores de búsquedas. y se procedió a observar el volumen de contenidosen Instagram que respondían a cada expresión de búsqueda, por parte de cada cuenta social decada bodega analizada, consiguiendo calcular así el grado de matching o coincidencia entre lademanda de información de los usuarios y la oferta de contenidos al respecto por parte de cadamarca enoturística.Mediante una prueba de independencia o test Chi-cuadrado, se comprobó que el tipo decontenido no es independiente, y por lo tanto hay una relación de dependencia entre el país dondenos encontremos, y los tipos de contenidos o publicaciones emitidas por las distintas bodegas

    • English

      European wineries compete with each other by diversifying their activities and adding new dimensions to their offerings, such as wine tourism. This activity represents not only a businessline more focused on tourists but also a marketing tool for their vineyards and, consequently, theirbrands. The research has focused on developing a methodology for comparing digitalcommunication about the wine tourism product/service, in a selection of Spanish and Italianwineries, through the social media platform Instagram.For this purpose, different keywords (or search expressions) that potential users used in searchengines were identified. The volume of content on Instagram that responded to each searchexpression was then observed for each social account of the analyzed wineries, thus calculatingthe degree of matching or coincidence between the users’ information demand and the contentoffering by each wine tourism brand. Through an independence test or Chi-squared test, it wasverified that the type of content is not independent, and therefore there is a dependent relationshipbetween the country in question and the types of content or publications issued by the differentwineries.


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