Alejandro Hernandez Diaz
, María Verónica Díaz Quezada
, Mónica Illesca Pretty
Las técnicas básicas de enfermería no solo son aplicadas por las/los enfermeras/os sinoque también por otras profesiones. Objetivo: explorar en los estudiantes de Tecnología Médica suopinión en relación a las técnicas de enfermería para su desarrollo profesional y disciplinarimpartidas en la asignatura “Enfermería e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud”. Métodos:investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa con enfoque fenomenológico, la muestra estuvoconformada por 12 estudiantes de segundo año, criterios de inclusión: estudiantes curricularmente aldía en el segundo semestre del año 2024, inscritos por primera vez en la asignatura, condisponibilidad horaria. Recolección de datos fue mediante 2 grupos focales, los discursos fuerontratados mediante el método de Bardin la que se realizó en forma manual, como criterio de rigor deGuba se destaca la transferibilidad; criterio de rigor ética: Declaración de Helsinki de la AsociaciónMédica Mundial, fue aprobado por el comité de ética científica de la carrera.Resultados: emergieron3 categorías: “Representación Académica”, “Dimensión Práctica”, y “Propuestas de mejora”.Conclusiones: La figura del docente debe transmitir confianza y proporcionar una retroalimentaciónefectiva al evaluar las técnicas, las mismas facilitan la comprensión y el abordaje de las materias ycontenidos en cursos superiores a los estudiantes en formación, en el ámbito disciplinar refuerza el rolprofesional y permite utilizar el razonamiento clínico para la toma de decisiones clínicas, se valora laaplicación de las técnicas en el entorno personal y familiar, especialmente en situaciones querequieran primeros auxilios. Respecto a la implementación de estas actividades en laboratorios depráctica, los entrevistados hicieron recomendaciones enfocadas a aumentar el número de ayudantes porlaboratorio, mejorar el espacio físico, evaluar duración del laboratorio ya que consideran como factorestresante disponer de mucho tiempo para ello, mejorar en calidad y cantidad recursos técnicos e insumos
Basic nursing techniques are not only applied by nurses but also by other professions.Objective: to explore the opinion of Medical Technology students regarding nursing techniques fortheir professional and disciplinary development taught in the subject "Nursing and InfectionsAssociated with Health Care”. Methods: qualitative, descriptive and interpretive research with aphenomenological approach, the sample consisted of 12 second-year students, inclusion criteria:students curricularly up to date in the second semester of 2024, enrolled for the first time in thesubject, with time availability. Data collection was through 2 focus groups, the speeches were treatedusing the Bardin method, which was carried out manually, as a criterion of Guba rigor, transferabilityis highlighted; ethical rigor criterion: Declaration of Helsinki of the World Medical Association, wasapproved by the scientific ethics committee of the career. Results: Three categories emerged "Academic Representation", "Practical Dimension", and "Proposals for improvement. Conclusions:The figure of the teacher should transmit confidence and provide effective feedback when evaluatingthe techniques, they facilitate the understanding and approach of the subjects and contents in highercourses to students in training, in the disciplinary field it reinforces the professional role and allowsthe use of clinical reasoning for clinical decision making, the application of the techniques in thepersonal and family environment is valued, especially in situations requiring first aid. Regarding theimplementation of these activities in practice laboratories, the interviewees made recommendationsfocused on increasing the number of assistants per laboratory, improving the physical space,evaluating the duration of the laboratory since they consider it a stressful factor to have a lot of timefor it, improving the quality and quantity of technical resources and supplies
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