Badajoz, España
La influencia de las nuevas tecnologías y de las TIC´s en el entorno educativo está transformando rápidamente el modo de desarrollar las clases en el aula. Recientemente se están implementando Plataformas de Enseñanza Virtual en la mayoría de las Enseñanzas Superiores. Esta tendencia no siempre viene acompañada por una adaptación de los métodos de enseñanza. Este artículo muestra la adaptación de una asignatura del grado de Ingeniería Civil, mecánica de suelos, al aprendizaje virtual. Se pretende que los estudiantes puedan seguir el curso tanto de manera presencial como virtual. La metodología se basa en el uso de Moodle como plataforma virtual que permite implementar los elementos fundamentales de la asignatura:lecciones, notas y enlaces a bibliografía complementaria correspondiente acada tema. También se elaborarán cuestionarios que, si se superanadecuadamente, permitirán al estudiante avanzar en el curso.Se ha demostrado que este nuevo entorno de aprendizaje tiene un granpotencial para hacer el curso más atractivo a los estudiantes. Teniendo encuenta este aspecto, el curso de mecánica del suelo se ha integrado en laplataforma virtual (Moodle) de la Universidad de Extremadura. La aplicación práctica se está desarrollando actualmente. Esta implementaciónes la que se describe en este artículo.
The influence of new technologies and ICT’s in the educational environmentis transforming the way of classroom setting quickly. Recently, Virtual Teaching Platforms are being implemented in most of the Higher TeachingInstitutions. This tendency is not always followed by an adaptation of theteaching methods to this new situation. This article shows the adaptation of an obligatory subject of a Civil Engineering Degree, soil mechanics, into virtual learning. It is intended that students can follow the course both in-site or virtually. The methodology is based on the use of Moodle as a virtual platform that allows implementing the fundamental elements of the subject: lessons, notes and links to a complementary bibliography corresponding to each topic. Questionnaires will also be constructed that, if they are adequately overcome, will allow the student to move forward throughout the course. It has been demonstrated that this new environment has a great potential to make the course more attractive to students. Taking into account this aspect, soil mechanics course has been integrated into the virtual platform (Moodle) of University of Extremadura. The process is running now and will be finished next course. The implementation process will be showed in this article.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados