Gemma Villegas Díaz, José Carlos Sancho Núñez, Laura Martín Sánchez
La adaptación de la enseñanza a la evolución de los nuevos contextosuniversitarios es una labor compleja, motivo por el que esta aportación creceadherida a un marco inmejorable que persigue la transformación de la enseñanza presencial a los entornos virtuales. Fruto de un Proyecto deInnovación Docente aprobado por la Universidad de Extremadura, denominado “La docencia virtual aplicada a la Ingeniería Civil”, nosadentramos a conocer los elementos que intervienen en la docencia virtual.El objetivo que vertebra esta experiencia es adaptar, no sólo los contenidos,sino también las actividades, la evaluación y, por ende, la metodología, a una asignatura virtual, apostando en este proceso por mantener una perspectiva pedagógica de integración dentro de un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje.El propósito es situar a los docentes en disposición de abordar la enseñanzade una asignatura totalmente virtual mediante talleres sobre estrategias parala formación online, mostrándoles cómo evitar posibles limitaciones ypotenciando la singularidad que esta modalidad de formación presenta. Elmonitoreo de las diferentes sesiones y la búsqueda de un producto final hapermitido que cada participante obtenga, no sólo las enseñanzas extraídasde los talleres, sino el desarrollo inicial de su propia asignatura adaptada alcontexto virtual.
The adaptation of the education to the evolution of new university contexts isa complicated task. This is why this contribution is created in an excellentframework which aims the transformation of face-to-face education to virtualenvironments. Results from a Teaching Innovation Project approved by theUniversity of Extremadura, whose title is "Virtual teaching applied to CivilEngineering", allow us to know the elements involved in virtual teaching. The main objective of this experience is to adapt, not only contents, but alsoactivities, evaluation and methodology to a virtual subject, opting formaintaining a pedagogical perspective of integration within a VirtualEnvironment of Teaching-Learning on this process. The aim is to placeteachers in a position to approach the teaching of a totally virtual subjectthrough workshops on strategies about online training, showing them how toavoid possible limitations and strengthening the singularity of this trainingmodel.Monitoring of the different sessions and the search for a finished product hasallowed each participant to obtain not only the lessons learned from theworkshops, but the initial development of their own subject adapted to thevirtual context.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados