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Resumen de La agenda del semestre como elemento de coordinación horizontal

Pablo Carmona del Barco Árbol académico, Juan Manuel Carrillo Calleja, Irene Montero Puertas Árbol académico

  • español

    La coordinación es un proceso clave en la gestión de un título universitario,especialmente durante su implantación, pudiendo ser vertical u horizontal. En la coordinación vertical se analiza la interrelación de una asignatura de un programa formativo con el resto de asignaturas, así como su secuenciación a lo largo del plan de estudios. Mediante ella, se pretende dotar al título de una secuencia lógica y evitar la existencia de solapamientos en los contenidos y de lagunas formativas. La coordinación horizontal tiene como objetivo examinar la planificación de aquellas asignaturas impartidas simultáneamente, así como su secuenciación a lo largo del periodo de impartición. La coordinación horizontal ha de conseguir una secuenciación de los contenidos y actividades de cada asignatura tal que todas las asignaturas impartidas simultáneamente puedan ser seguidas por los estudiantes. Además, debe velar por la distribución adecuada de la carga de trabajo del estudiante, de modo que su dedicación semanal, tanto presencial como no presencial, sea lo más homogénea posible a lo largo del semestre o del curso académico, dependiendo de la temporalidad de las asignaturas. En la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura se utiliza la agenda del semestre como instrumento de coordinación horizontal, y se ha desarrollado utilizando herramientas colaborativas que facilitan y hacen más eficiente la gestión de la información necesaria. En esta contribución se describe el procedimiento seguido para elaborar, revisar y realizar el seguimiento y cumplimiento de las agendas del semestre de un título universitario.

  • English

    Coordination is a key process in the management of a university degree,especially during its implantation, and can be vertical and horizontal. Vertical coordination aims to analyze the relationship of a given course with the rest of courses of the formative program, as well as their sequencing over the syllabus of the degree. The goal is to provide the degree with a logic sequence and overcome overlapping and lack of contents. Horizontalcoordination has the objective of revising the planning of several coursestaught simultaneously, as well as their sequencing over the period of time inwhich they take place. On the one hand, horizontal coordination has to ensure a schedule for each course so that all courses taught simultaneously may be properly followed by students. Besides, it must ensure that the load of work of students is homogeneous along the semester or the academic year. In the School of Industrial Engineering of the University of Extremadura the agenda of the semester is used as a useful resource to achieve horizontal coordination, and it has been built using collaborative tools which ease themanagement of the necessary information, analyzed and monitored. In thiscontribution the procedure to elaborate, revise and carry out the monitoringand fulfillment of the semester diaries of a university degree is described.


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