Ir al contenido

Documat


Resumen de Aprendiendo teoría de grafos a través del béisbol

María Luisa Rodríguez Arévalo, Teudys Ramón Pérez Méndez, Javier García Maimo

  • español

    Este artículo presenta una intervención didáctica titulada “Aprendiendo Teoría de Grafos a través del Béisbol”, diseñada para abordar la falta de motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas. Aprovechando la popularidad del béisbol, la intervención utilizó este deporte como un medio práctico y sencillo para introducir conceptos básicos de la Teoría de Grafos, buscando despertar el interés de los estudiantes. La intervención se realizó con 29 estudiantes de tercer curso de educación secundaria y fue evaluada a través de un cuestionario de satisfacción y las observaciones del docente anfitrión. Los resultados sugieren que integrar temas de interés personal, como el béisbol, es una estrategia prometedora para incentivar el aprendizaje de las matemáticas y hacerlas más atractivas para los estudiantes.

  • English

    This study presents a didactic intervention titled “Learning Graph Theory through Baseball”, designed to address students’ lack of motivation toward learning mathematics. Leveraging the popularity of baseball, the intervention used this sport as a practical and straightforward means to introduce basic concepts of Graph Theory, aiming to spark students’ interest. The intervention was conducted with 29 third-year secondary school students and evaluated through a satisfaction questionnaire and observations by the host teacher. The results suggest that integrating topics of personal interest, such as baseball, is a promising strategy to foster interest in mathematics and make it more engaging for students.


Fundación Dialnet

Mi Documat