Ana Ides Chacon Contreras
El estrés académico se define como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos académicos. Este artículo caracteriza los factores estresores académicos de los estudiantes de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Universidad Nacional del Chimborazo, a partir del análisis factorial. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre los factores de la Escala de Estresores Académicos (ECEA) y las variables sociodemográficas de los estudiantes. Los enfoques investigativos son descriptivo, transversal con perspectiva cuantitativa, métodos de expertos, estadísticos, el método de revisión y análisis de síntesis bibliográfica. La población de estudio estuvo conformada por 1664 estudiantes de todas las carreras, realizado a mediados de dos periodos académicos de nivelación para estudiantes nuevo ingreso entre el 2017 y el 2018. La mayoría de los estudiantes con edades comprendidas entre 17 y 23 años. En su mayoría de estado civil solteros y procedentes de diferentes zonas de Ecuador. Se empleó la Escala de Estresores Académicos (ECEA) elaborada y modificada por Cabanach (2016), que incluye 54 preguntas que pertenecen a ocho factores o dimensiones bien definidas, además, se redactaron 25 preguntas que incluía información socioeconómica del estudiante. En el plano factorial se pudo observar las variables que generan estrés académico ordenadas en dos grupos, uno, relacionadas con el profesor (factor 1), como deficiencia metodológica, exámenes e intervenciones en público. Otro, por dimensiones estudiantiles (factor 2) como carencia de valor de contenido, dificultades de participación, clima social negativo creencia de rendimiento, sobrecarga. Se concluye, que, a mayor edad del estudiante, más alto es el estrés académico por el Factor 1, al igual que los estudiantes de sexo femenino, los casados, separados, con padres analfabetas o con educación inicial y la falta de internet, computadora, celular e impresora
The academic stress is, by definition, a reaction of emotional activation, physiological, of knowledge and behavior in the presence of stimulus and academic events. This degree investigative work pretends to offer the characteristics of the academic stressors factors from the students of El Chimborazo National University unit of Admission and Standardization, rising from the factorial analysis. The investigations general objective was to determinate the relationship between the academics stressors scale factors and the students social demographics variables. The researching work focusses are descriptive, transverse in the view from a quantitative perspective, making use of dialectic contradictions scientific methods, expert ́smethods, mathematic statistics, checking and analysis of bibliographic synthesismethods. On the factorial stage it was watched that those variables that generate academic stress are put in order of two groups; the one, those related to the teacher (factor 1), such as methodology deficiency, tests and public interventions. Another, by the student ́s dimensions (factor 2), such like the contents value lacking, participation difficulties, negative social environment, yield lacking, overload. We watch that while is older age a student, increases the academic stress because of factor 1, as well as female students, married ones, separated, illiterate or justwith first learning level, and the lack of internet, computer, cell phone and printer
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