Ir al contenido

Documat


Nuevas herramientas cliente-servidor para la enseñanza en modelado, simulación y análisis de datos: IODA y WebEJS

  • Esquembre, Francisco [1] Árbol académico ; Saenz Valiente, Jacobo [2] ; Chacón Sombría, Jesús [3] Árbol académico ; Dormido Canto, Sebastián [2] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Jornadas de Automática, ISSN-e 3045-4093, Nº. 46, 2025
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17979/ja-cea.2025.46.12215
  • Títulos paralelos:
    • New client-server web tools for teaching modelling, simulation, and data analysis: IODA y WebEJS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso universal y generalizado de Internet en el ámbito educativo está llevando a la transformación de herramientas informáticas en plataformas cliente-servidor que se pueden usar desde cualquier dispositivo con acceso a la red. En este trabajo introducimos dos de estas implementaciones. WebEJS es la evolución centrada en Internet del conocido Easy JavaScript Simulations, que antes requería un ordenador y una máquina virtual Java. IODA es una herramienta gráfica cliente-servidor para el análisis guiado de datos que, creada con fines de investigación, puede ser útil para cursos introductorios de datos para estudiantes de física. Ambas herramientas no sólo facilitan el acceso universal a las tecnologías docentes existentes, sino que abren nuevas posibilidades a profesores e investigadores educativos.

    • English

      The universal and widespread access to the Internet in education is leading to the transformation of computer tools into client-server platforms that can be used from any device with access to the network. In this paper we introduce two of these implementations. WebEJS is the Internet-centric evolution of the well-known Easy JavaScript Simulations, which previously required a computer and a Java virtual machine. IODA is a graphical client-server tool for guided data analysis that, created for research purposes, can be useful for introductory data courses for physics students. Both tools not only facilitate universal access to existing teaching technologies, but also open up new possibilities for teachers and educational researchers.

  • Referencias bibliográficas
    • Canesche, Michael & Leissa, Roland & Pereira, Fernando. (2023). Preparing Reproducible Scientific Artifacts using Docker. 10.48550/arXiv.2308.14122.
    • Christian, W., Esquembre, F., and Barbato, L. 2011. Open Source Physics. Science, 334:1077–1078.
    • Dakkak, A. Pearson, C. and Hwu, W. "WebGPU: A Scalable Online Development Platform for GPU Programming Courses," 2016 IEEE International...
    • Esquembre, F., 2004. Easy Java Simulations: a software tool to create scientific simulations in java. Computer Physics Communications 156,...
    • Esquembre, F., Chacón, J. Saenz, J., Vega, J., Dormido-Canto, S. 2023. A programmable web platform for distributed access, analysis, and visualization...
    • Esquembre, F., Clemente-García, F, Chacón, J. (September 2022) WebEJS: A fully Web-based version of EasyJavaScript Simulations. 25th International...
    • J. M. Marquez-Barja, N. Kaminski and L. A. Dasilva, "Assessing the Impactof User Interface Abstraction on Online Telecommunications Course...
    • Pautasso, Cesare & Wilde, Erik. (2009). Why is the Web Loosely Coupled? A Multi-Faceted Metric for Service Design. 18th International...
    • Tobarra, L., Robles-Gómez, A., Pastor, R., Hernández, R., Duque, A., & Cano, J. (2020). Students’ Acceptance and Tracking of a New Container-Based...
    • WebEJS. https://www.um.es/fem/wikis/runwebejs/index.html
    • Docker. Docker https://www.docker.com/

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno