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Evaluación de una Plataforma Háptica de Realidad Virtual para la Rehabilitación Funcional del Miembro Superior

  • Cisnal, Ana [1] ; Fernández Jaramillo, Miguel [1] ; Pérez Turiel, Javier [1] Árbol académico ; Fraile , Juan Carlos [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Jornadas de Automática, ISSN-e 3045-4093, Nº. 46, 2025
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17979/ja-cea.2025.46.12151
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of an Immersive Haptic Virtual Reality Platform for Upper Limb Functional Rehabilitation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el desarrollo de una plataforma de realidad virtual háptica para la rehabilitación funcional del miembro superior, orientada a pacientes con daño cerebral adquirido. La solución integra un dispositivo háptico (TouchTM) con distintos modos de visualización: un monitor convencional y un visor de realidad virtual (HMD). Se diseñaron tres minijuegos con objetivos terapéuticos específicos, implementados en un entorno inmersivo desarrollado con Unity. Se evaluó el rendimiento de 14 participantes sanos en dos condiciones de visualización (2D y HMD), siguiendo un protocolo contrabalanceado. Los resultados muestran que el tipo de visualización influye significativamente en el juego que requiere percepción de profundidad, pero no en los otros dos. Además, los participantes manifestaron altos niveles de satisfacción con la experiencia. Esta plataforma muestra un potencial prometedor para futuras aplicaciones clínicas, aunque se señalan limitaciones como el tamaño reducido de la muestra y del área de trabajo del dispositivo háptico.

    • English

      This work presents the development of a haptic virtual reality platform for upper limb rehabilitation, aimed at patients with acquired brain injury. The system integrates a haptic device (TouchTM) with two visualization modes: a conventional monitor and a head-mounted display (HMD). Three mini-games with specific therapeutic goals were designed and implemented in an immersive environment developed in Unity. Fourteen healthy participants were evaluated under two visualization conditions (2D and HMD) using a counterbalanced protocol. Results indicate that the type of visualization significantly affects performance in tasks requiring depth perception, but not in the other two games. Furthermore, participants reported high levels of satisfaction with the experience. This platform shows promising potential for clinical application, although limitations such as the small sample size and the restricted workspace of the haptic device are acknowledged.

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