María Oliva San Martín Fernández, Ana Mª del Pilar Martín Puebla, María Carmen García (coord.)
Este artículo propone un taller de Matemáticas manipulativo y creativo a partir del Tangram de siete piezas. Cada una de las piezas es concebida como un espacio donde plantear ejercicios tanto por su forma geométrica como por las operaciones matemáticas y resultados escritos en los lados de cada pieza. Gracias a estas dos características, las siete piezas del Tangram nos permiten llevar a cabo dos tareas. Por una parte, mediante la resolución de los cálculos de los lados podremos construir polígonos convexos uniendo las piezas cuyos resultados coincidan. Por otra parte, una vez construidos los polígonos, podremos evaluar la correcta realización de las operaciones matemáticas propuestas.
Ambas tareas permiten que el alumnado ponga en práctica conocimientos de Aritmética, Álgebra y Geometría.
This article proposes a manipulative and creative mathematics workshop based on the seven-piece Tangram. Each piece is conceived as a space in which to pose exercises due to both its geometric shape and the mathematical operations and results written on the sides of each piece. Thanks to these two aspects, the seven pieces of the Tangram allow us to carry out two tasks. On the one hand, by solving the calculations of the sides, we can construct convex polygons by joining the pieces whose results coincide. On the other hand, once the polygons have been built, we can evaluate the correct resolution of the proposed mathematical operations. Both tasks allow students to put into practice their knowledge of Arithmetic, Algebra and Geometry.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados