Ir al contenido

Documat


Resumen de Diseño de un ambiente de Modelación Matemática asociado con las rutinas diarias: la alimentación saludable y la actividad física

Yilmar Zuluaga Castro, Paula Andrea Rendón Mesa

  • español

    Esta propuesta para el aula se centra en la implementación de ambientes de modelación matemática, la cual se basa en una guía de trabajo dividida en tres momentos:

    reconocimiento del entorno, reconocimiento del problema y reflexión. En el primer momento, se busca que los estudiantes tomen conciencia de su entorno, especialmente en relación con la alimentación y la actividad física. En el segundo momento, se aborda el reconocimiento del problema a través de la construcción de representaciones matemáticas. En el tercer momento, se plantean actividades y preguntas para evocar el pensamiento crítico de los participantes. El enfoque propuesto promueve la implicación social de los estudiantes, vincula conceptos matemáticos con la realidad y fomenta la reflexión crítica sobre hábitos alimenticios y actividad física.

  • English

    This classroom proposal focuses on the implementation of mathematical modeling environments, based on a three-step working guide: awareness of the environment, recognition of the problem, and reflection. In the first step, the aim is for students to become aware of their surroundings, especially in relation to nutrition and physical activity. In the second step, the problem is addressed through the construction of mathematical representations. In the third step, activities and questions are presented to evoke critical thinking from the participants. The proposed approach promotes the social involvement of students, connects mathematical concepts with everyday reality, and encourages critical reflection on eating habits and physical activity.


Fundación Dialnet

Mi Documat