Verónica San Román, Carlos Manuel Mouro, Beatriz S. Marrón
Este estudio presenta una estrategia innovadora para la enseñanza de la estadística en educación universitaria, integrando el interés por los videojuegos con un enfoque de autoaprendizaje basado en TIC. A través del caso de un estudiante que utiliza dados de juegos de rol para explorar conceptos estadísticos, se demuestra cómo la curiosidad y el uso de herramientas tecnológicas pueden fortalecer la comprensión de la estadística descriptiva e inferencial, así como establecer y comprender la conexión entre ellas. Se implementa una metodología constructivista que promueve la autonomía del estudiante, el aprendizaje significativo y el análisis de datos reales. Los resultados evidencian que esta estrategia mejora la motivación, la capacidad de análisis crítico y la aplicación práctica de la estadística en contextos cotidianos y profesionales.
This study presents an innovative strategy for teaching statistics in university education, integrating interest in video games with a self-learning approach based on ICT. Through the case of a student who uses role-playing dice to explore statistical concepts, it is demonstrated how curiosity and the use of technological tools can strengthen the understanding of descriptive and inferential statistics, as well as establish and comprehend the connection between them. A constructivist methodology that promotes student autonomy, meaningful learning and analysis of real data is implemented. The results show that this strategy improves motivation, the capacity for critical analysis and the practical application of statistics in daily and professional contexts.
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