Ir al contenido

Documat


Resumen de El discurso didáctico matemático durante las clases virtuales de Cálculo en la universidad

Magdalena Rivera Abrajan, Manuel Francisco Aguilar Tamayo, Raúl Salas Vega

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar los usos que el profesor Alejandro da al lenguaje matemático durante el desarrollo de una clase en línea sobre la operación de funciones, en una licenciatura en matemáticas en México. La investigación adoptó una metodología cualitativa con un enfoque interpretativo. Se utilizaron grabaciones de las lecciones impartidas a través de la plataforma Google Meet durante el semestre de agosto de 2020 a enero de 2021. El análisis de datos se realizó directamente en las grabaciones, empleando un protocolo de observación y el software ATLAS.ti 9. Como resultado, se identificaron dos categorías principales de uso del lenguaje matemático: la primera se refiere a las acciones orientadas a facilitar la comprensión de los estudiantes, mientras que la segunda abarca las acciones destinadas a organizar el pensamiento del profesor para establecer el discurso matemático en el aula.

  • English

    The objective of this research was to analyze the uses of mathematical language by the teacher Alejandro during an online class on function operations, in a Mathematics degree program in Mexico. The research adopted a qualitative methodology with an interpretive approach. Recordings of the lessons conducted through the Google Meet platform during the semester from August 2020 to January 2021 were used. Data analysis was performed directly on the recordings, employing an observation protocol and the software ATLAS.ti 9. As a result, two main categories of mathematical language use were identified. The first category refers to actions aimed at facilitating students' understanding, while the second encompasses actions focused on organizing the teacher’s thinking to establish mathematical discourse in the classroom.


Fundación Dialnet

Mi Documat