Carlos Enrique George Reyes, Luis magdiel Oliva Córdova
, Raidell Avello Martínez
, Edgar Omar López Caudana
En este estudio se investiga la autovaloración de las habilidades de pensamiento computacional, así como los conocimientos adquiridos por estudiantes universitarios de México y Guatemala después de haber participado en una experiencia formativa relacionada con el ODS 7 Energía asequible y no contaminante en el entorno de una plataforma web de aprendizaje. Se diseñó un estudio pretest-postest donde participaron 243 estudiantes universitarios, 152 del Tecnológico de Monterrey, México (Tec) y 91 de la Universidad San Carlos, Guatemala (USAC). Se realizaron dos tipos de análisis, el primero para medir sus habilidades de abstracción, descomposición, identificación de patrones y diseño de algoritmos. El segundo para evaluar su comprensión de conceptos energéticos para proponer soluciones sostenibles desde el enfoque del pensamiento computacional. Los resultados sugieren que la integración del pensamiento computacional y el uso de plataformas educativas en línea tiene un impacto positivo en la autovaloración de los estudiantes, también se observó una mejora en sus habilidades analíticas para proponer soluciones para problemas relacionados con el ODS 7. Estos hallazgos respaldan la efectividad de la integración del pensamiento computacional como una estrategia para resolver problemas complejos.
This study investigates the self-assessment of computational thinking skills, as well as the knowledge acquired by university students from Mexico and Guatemala after having participated in a training experience related to SDG 7 Affordable and Clean Energy in the environment of a web-based learning platform. A pretest-posttest study was designed in which 243 university students participated, 152 from the Tecnológico de Monterrey, Mexico (Tec) and 91 from the Universidad San Carlos, Guatemala (USAC). Two types of analysis were carried out, the first to measure their skills in abstraction, decomposition, pattern identification and algorithm design. The second to evaluate their understanding of energy concepts to propose sustainable solutions from a computational thinking approach. The results suggest that the integration of computational thinking and the use of online educational platforms has a positive impact on students' self-assessment, and an improvement was also observed in their analytical skills to propose solutions for problems related to SDG 7. These findings support the effectiveness of the integration of computational thinking as a strategy to solve complex problems.
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