Jaume Jaume Mayol
, Francisco José Perales López 
, Llorenç Valverde García 
, Antonio Bibiloni Coll 

La accesibilidad web en la educación superior es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidades. Estudios previos a la COVID-19 revelaron numerosos desafíos en este ámbito, y las normativas legales exigen que las instituciones públicas, incluidas las universidades, cumplan con estándares específicos.
Este estudio evalúa la accesibilidad web en las universidades españolas mediante el análisis de una muestra representativa de sus sitios web, utilizando herramientas automatizadas y revisiones manuales. Los hallazgos muestran el grado de cumplimiento con las pautas de accesibilidad y señalan las áreas que requieren mejoras. Además, el estudio analiza cómo factores como el tamaño de la universidad, los recursos tecnológicos y el compromiso institucional con la inclusión influyen en los niveles de accesibilidad. Los resultados ofrecen una visión general de la accesibilidad web en la educación superior en España, proporcionando recomendaciones para mejorar la experiencia de los estudiantes con discapacidades y promover la igualdad educativa.
Web accessibility in higher education is crucial for ensuring equal opportunities for students with disabilities. Pre-COVID-19 studies revealed many challenges in this area, and legal regulations require public institutions, including universities, to meet specific standards.
This study assesses web accessibility in Spanish universities by analysing a representative sample of their websites using automated tools and manual reviews. The findings show the extent of compliance with accessibility guidelines and identify areas needing improvement.
Additionally, the study explores how factors like university size, technological resources, and institutional commitment to inclusion affect accessibility levels. The results provide an overview of web accessibility in Spain’s higher education, offering recommendations to enhance the experience for students with disabilities and promote educational equality.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados