En este artículo se recorren los principales hitos y resultados en innovación tecnológica llevados a cabo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la última década dentro del marco de innovación establecido por los grandes proyectos denominados “LPA Inteligencia Azul” y la Agenda Digital Municipal 2021–2025. Desde la definición de las actuaciones de la primigenia Smart City hasta el uso de herramientas digitales de última generación como el Gemelo digital de la ciudad, la evolución del uso de tecnologías en la administración local ha ido pareja a las exigencias ciudadanas por conseguir un entorno sostenible, una administración eficiente y unos servicios generales eficaces. Los ejemplos desarrollados en este artículo, como LPA Smart Beach o la gestión inteligente de aguas residuales, entresacados de los proyectos culminados o en marcha, son reflejo del esfuerzo que desde esta Administración se viene haciendo de manera continuada para lograr dichos objetivos comunitarios. Pero tan importantes son los logros y resultados obtenidos como los retos de futuro que se abren por la propia evolución tanto de las tecnologías como de las necesidades colectivas de los habitantes de la ciudad, retos de futuro (inmediato y a medio plazo) que también tienen su apartado en el presente texto y en el que no son ajenos la Inteligencia Artificial y la modernización de los procesos internos de gestión y toma de decisiones de la propia Corporación. Como conclusión general se puede extraer la enseñanza de que, a medio y largo plazo, el contar con una planificación realista, flexible, con capacidad rápida de adaptación a cambios y una coordinación efectiva entre los diferentes servicios y departamentos de la institución, son los “ingredientes secretos” que acercan con paso firme al éxito los proyectos que quieren llevarse a buen término.
This paper reviews the main milestones and results in technological innovation carried out by the City Council of Las Palmas de Gran Canaria in the last decade within the innovation framework established by the major projects called ‘LPA Blue Intelligence’ and the Municipal Digital Agenda 2021–2025. From the definition of the actions of the original Smart City to the use of state-of-the-art digital tools such as the Digital Twin of the city, the evolution of the use of technologies in local administration has gone hand in hand with citizens’ demands for a sustainable environment, efficient administration and effective general public services. The examples developed in this article, such as LPA Smart Beach or the smart wastewater management system, taken from the list of completed or underway projects, are a reflection of the effort that this Administration has been making continuously since 2015 to achieve these community objectives. However, the achievements and results obtained are just as important as the future challenges that arise from the evolution of both, technologies and the collective needs of the city’s inhabitants; challenges for the future (immediate and medium term) that also have their place in this text and in which Artificial Intelligence and the modernisation of the Corporation’s own internal management and decision-making processes are no strangers. As a general conclusion, we can draw the lesson that, in the medium and long term, realistic, flexible planning, with a rapid capacity to adapt to changes and effective coordination between the different services and departments of the institution, are the ‘secret ingredients’ that bring projects to a successful conclusion with a firm step towards success.
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