Mohamed Chamseddine Habib Allah, Marina Pedreño Plana, Francisco Javier Ibáñez López
El propósito principal del presente estudio fue analizar las características del refuerzo educativo que reciben los menores autóctonos de origen migrante en la Región de Murcia, a través de la opinión de profesionales que trabajan en las entidades implicadas en el Programa Caixa Proinfancia. Se trata de una investigación descriptiva comprensiva de carácter cualitativo, en la que se analizó el contenido de los discursos de 30 profesionales sobre distintos aspectos relacionados con el refuerzo educativo que reciben los menores y los mecanismos de coordinación con los centros educativos en los que se encuentran escolarizados. Los principales resultados evidencian la inexistencia de acuerdos explícitos en la coordinación, la insuficiencia de las horas destinadas al refuerzo, la dificultad de acceso a los materiales y metodologías que emplean los docentes y a otros aspectos que aseguren el buen desarrollo de las sesiones, sin olvidar las dificultades idiomáticas que presentan los progenitores a la hora de comprender las actuaciones de los profesionales de las entidades. Se concluye exponiendo la necesidad de movilizar a todos los actores implicados en la intervención pedagógica que reciben los menores, así como el aprovechamiento de los recursos disponibles para garantizar la efectividad de dicho programa, dada su repercusión en la promoción educativa de los menores y la consecuente transformación social a largo plazo.
The main purpose of this study was to analyze the characteristics of the educational support received by native minors of migrant origin in the Region of Murcia, based on the opinions of professionals working in organizations involved in the Caixa Proinfancia Programme. This descriptive, in-depth qualitative research analyzes the discourse of 30 professionals on various aspects related to the educational support provided to minors and the coordination mechanisms with the educational centers where they were enrolled. The findings highlight a lack of explicit agreements on coordination, an insufficient number of hours allocated to tutoring, and limited access to the materials and methodologies used by teachers and other factors that hinder the smooth functioning of the support sessions. Additionally, the study shows the language difficulties encountered by parents when it comes to understanding the actions of the professionals from the organizations. The study concludes by explaining the need to (i) mobilize all the stakeholders involved in the pedagogical interventions that the children receive, and (ii) guarantee the effectiveness of this program through the use of available resources. Contemplating these two aspects might have a great repercussion on the educational promotion of children, thus leading to long-term social transformation.
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