Joaquim de Moura, Lucía Ramos , Jorge Novo Buján
, Diana Cristina Martínez Silva, Luis María Hervella-Nieto
, Marcos Ortega Hortas
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que combina la formación académica con el servicio comunitario, fortaleciendo el conocimiento teórico y la responsabilidad social del estudiantado. Este trabajo presenta una experiencia de ApS desarrollada mediante un Trabajo de Fin de Grado en laFacultad de Informática de la Universidad de A Coruña, en colaboración con la Asociación Galega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGAELA). El proyecto consistió en crear un sistema de comunicación asistida basado en una interfaz para tabletas controlada por la mirada, integrando seguimiento ocular mediante inteligencia artificial, tableros personalizables y síntesis de voz. Los resultados indicaron una elevada satisfacción entre pacientes y cuidadores respecto a la usabilidad y accesibilidad del sistema, destacando además un aumento significativo en la motivación y el compromiso tanto del estudiante como de las entidades participantes.
Service-Learning (SL) is a methodology that combines academic education with community service, reinforcing students’ theoretical knowledge and social responsibility. This work presents an SL experience developed through a Final Degree Project at the Faculty of Computer Science of the Universityof A Coruña, in collaboration with the Galician Association of People Affected by Amyotrophic Lateral Sclerosis (AGAELA). The project involved creating an assistive communication system based on a gaze-controlled tablet interface, integrating artificial intelligence-based eye tracking, customizable communication boards, and voice synthesis. The results showed high satisfaction among patients and caregivers regarding the usability and accessibility of the system, also highlighting a significant increase in motivation and commitment of both the student and participating entities.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados