Ir al contenido

Documat


Resumen de Service-Learning in Assistive Communication for ALS Patients: Bridging Technology and Inclusion

Joaquim de Moura, Lucía Ramos Árbol académico, Jorge Novo Buján Árbol académico, Diana Cristina Martínez Silva, Luis María Hervella-Nieto Árbol académico, Marcos Ortega Hortas Árbol académico

  • español

    El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que combina la formación académica con el servicio comunitario, fortaleciendo el conocimiento teórico y la responsabilidad social del estudiantado. Este trabajo presenta una experiencia de ApS desarrollada mediante un Trabajo de Fin de Grado en laFacultad de Informática de la Universidad de A Coruña, en colaboración con la Asociación Galega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGAELA). El proyecto consistió en crear un sistema de comunicación asistida basado en una interfaz para tabletas controlada por la mirada, integrando seguimiento ocular mediante inteligencia artificial, tableros personalizables y síntesis de voz. Los resultados indicaron una elevada satisfacción entre pacientes y cuidadores respecto a la usabilidad y accesibilidad del sistema, destacando además un aumento significativo en la motivación y el compromiso tanto del estudiante como de las entidades participantes.

  • English

    Service-Learning (SL) is a methodology that combines academic education with community service, reinforcing students’ theoretical knowledge and social responsibility. This work presents an SL experience developed through a Final Degree Project at the Faculty of Computer Science of the Universityof A Coruña, in collaboration with the Galician Association of People Affected by Amyotrophic Lateral Sclerosis (AGAELA). The project involved creating an assistive communication system based on a gaze-controlled tablet interface, integrating artificial intelligence-based eye tracking, customizable communication boards, and voice synthesis. The results showed high satisfaction among patients and caregivers regarding the usability and accessibility of the system, also highlighting a significant increase in motivation and commitment of both the student and participating entities.


Fundación Dialnet

Mi Documat