, Macarena Celina Cáceres León
, Casimiro Fermín López Jurado, Laura Rodríguez Santos
, Jesús Montanero Fernández
Este estudio investiga las respuestas al estrés académico en estudiantes de pregrado, enfocándose en sus manifestaciones físicas, emocionales y cognitivas. La muestra estuvo compuesta por 86 estudiantes, con una media de edad de 21,99 años. Se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo, empleando la Subescala de Respuesta de Estrés para medir las reacciones ante el estrés. Los resultados mostraron que el agotamiento físico fue la respuesta más prevalente, seguido por alteraciones del sueño, irascibilidad y pensamientos negativos, aunque con menos intensidad. Estos hallazgos sugieren que el estrés académico afecta no solo al bienestar físico, sino también emocional y cognitivo, lo que podría comprometer la calidad de vida y el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio subraya la necesidad de implementar estrategias de prevención y acompañamiento psicoeducativo para mitigar estos efectos y promover entornos de aprendizaje más saludables y sostenibles.
This study investigates academic stress responses in undergraduate students, focusing on their physical, emotional, and cognitive manifestations. The sample consisted of 86 students with an average age of 21.99 years. A quantitative descriptive design was used, employing the Stress Response Subscale to measure reactions to stress. The results revealed that physical exhaustion was the most prevalent response, followed by sleep disturbances, irritability, and negative thoughts, although with less intensity. These findings suggest that academic stress affects not only students' physical well-being but also their emotional and cognitive states, which may compromise their quality of life and academic performance. This study highlights the need for the implementation of prevention strategies and psychoeducationalsupport to mitigate these effects and promote healthier, more sustainable learning environments.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados